SIC sanciona a Claro por vulnerar derechos de los usuarios

SIC sanciona a Claro por vulnerar derechos de los usuarios

La Superindustria multó a la compañía con casi 1.000 millones de pesos.

AUTOPLAY
Millonaria sanción a Claro por vulnerar los derechos de los usuariosMillonaria sanción a Claro por vulnerar los derechos de los usuarios.
Quejas clientes

iStock

Por: Tecnósfera
28 de octubre 2020 , 06:16 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este miércoles una sanción de $ 983'139.360, que corresponden a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, contra la compañía de telecomunicaciones Claro por "vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato" y dar información inexacta.

(Le puede interesar: Las claves de la millonaria sanción de la SIC a Rappi)

El organismo determinó que la vulneración se generó al "no dar cumplimiento a las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley, y por remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago".

(Le puede interesar: Sancionan a Claro y ETB por vulnerar derechos de sus usuarios)

La decisión de la SIC se tomó después de que se realizara una investigación contra la compañía a partir de 33 quejas de usuarios y la información que entregó Claro en respuesta a los requerimientos realizados por la Superintendencia.

"Se comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente. Adicionalmente, Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato", precisó la Superindustria.

Así mismo, la SIC señaló que en estos casos puntuales la compañía de telecomunicaciones procedió incluso a generar "el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes".

(Además: Las aplicaciones que más usaron los colombianos en la cuarentena)

La Superintendencia indicó, además, que la sanción también corresponde a que Claro les entregó en el proceso de la investigación "información inexacta sobre las reclamaciones, pues informó a esta autoridad que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a Mintic le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo".

Ante la sanción, la compañía aún puede presentar recursos de reposición y apelación.

'Interpondremos los correspondientes recursos de ley'

Claro señaló que aún no han sido notificados formalmente por la SIC sobre la sanción, por lo que no conocen "los argumentos que llevaron a la SIC a imponer la sanción".

Pese a lo anterior, la compañía aseguró que una vez tengan mayor información sobre esto se procederá a analizar "cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC" y procederán a interponer "los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía".

También le puede interesar:

Claro inicia el despliegue de la banda de 700 MHz en el país

Al 'lado oscuro' de los celulares ahora sí le tocó competir: Partners

- 'Hay 36 planes piloto de redes 5G en el país': Karen Abudinen

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.