"Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo": Elon Musk

"Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo": Elon Musk

Pese a las órdenes de cierre del condado de Alameda, Tesla vuelve a poner en marcha su fábrica.

BBC Mundo: El sábado pasado, Elon Musk amenazó con trasladar la planta estadounidense a otro estado si eso le permitía retomar la producción.

El sábado pasado Elon Musk amenazó con trasladar la planta estadounidense a otro estado si eso le permitía retomar la producción.

Foto:

Getty Images

Por:
12 de mayo 2020 , 09:08 a.m.

Tesla ha reabierto su única planta de vehículos eléctricos en Estados Unidos situada en Fremont, California, ignorando las órdenes de cierre de las autoridades locales por la pandemia de coronavirus.

Este lunes, el director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, tuiteó que la fábrica había reanudado la producción.

"Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo", escribió en la red social.

https://twitter.com/elonmusk/status/1259945593805221891

En EE.UU. tanto los gobiernos estatales como los locales están intentando determinar cuál es la mejor manera de iniciar el desconfinamiento después de más de un mes de cuarentena.

"Preocupaciones tontas"

El sábado pasado, Musk amenazó con mudar la sede de Tesla de California si no le permitían reabrir la planta.

Y en las últimas semanas, el empresario se ha pronunciado en varias oportunidades en contra de las órdenes de cierre.

El 29 de abril, el cofundador del fabricante de autos eléctricos celebró el anuncio de un levantamiento de las medidas de confinamiento en todo el país con un polémico tuit: "Liberen a Estados Unidos ahora".

https://twitter.com/elonmusk/status/1255380013488189440

Además, ha minimizado la gravedad del covid-19 y asegurando que las preocupaciones por el coronavirus son "tontas".

Si bien California ha relajado las restricciones y ahora permite las actividades manufactureras, el condado de Alameda, donde se encuentra la planta, no lo ha hecho.

El sábado Musk indicó que Tesla había demandado a Alameda ante un tribunal solicitándole que elimine la orden que impide que el fabricante de automóviles reanude la producción.

Pero en lugar de esperar un fallo, el cofundador de Tesla simplemente anunció en Twitter que la planta retomaría la actividad.

Un "trato diferente"

El departamento de policía local dijo que estaba al tanto de la situación, pero que actuaría a discreción de los funcionarios de salud del condado.

El Departamento de Salud Pública de Alameda informó este lunes que estaba en constante comunicación con los dirigentes de Tesla sobre los planes de reapertura.

De igual forma, dijo que estaba aplicando la misma estrategia que había adoptado con otros negocios que habían violado las órdenes de cierre.

En un correo electrónico visto por Reuters, Tesla informó a los trabajadores que la decisión de reanudar la actividad estaba en línea con las pautas dictadas por las autoridades californianas.

Musk tuiteó que a Tesla se le había dado un trato diferente, asegurando que a otros fabricantes de automóviles estadounidenses se les había permitido reiniciar la producción.

Otras empresas automotrices habían planeado reanudar su producción en mayo, pero tuvieron que retrasar sus planes en estados como Michigan, donde las operaciones comerciales no esenciales están siendo limitadas.

En unas imágenes de este lunes se ve estacionamiento de Tesla casi lleno. La planta había estado cerrada a todo tipo de operaciones, excepto las esenciales, desde el 26 de marzo.

Tesla fuera de California

Tesla abrió una planta en Shanghái, China, el año pasado y está construyendo otra en las afueras de Berlín, en Alemania.

Pero Fremont alberga la sede de Tesla, así como su principal planta manufacturera.

El sábado, Musk advirtió que trasladaría la planta estadounidense a otro estado de ser necesario, si eso le permitía retomar la producción.

Funcionarios de los estados de Texas, Utah, Georgia y Nevada, donde Tesla ya tiene una planta de ensamblaje de baterías, lo contactaron ofreciéndole incentivos para que efectuara la mudanza.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo el lunes que California "debería tener como prioridad" ayudar a Tesla a reanudar su actividad, porque es uno de los mayores empleadores del sector manufacturero en ese estado.

Y el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que había hablado con Musk la semana pasada y que sus preocupaciones eran parte de la razón por la cual su estado había decidido reiniciar gradualmente la actividad, a medida que relajaba las medidas de confinamiento.

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=85PHSOeDz2Y

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Créditos: BBC Mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.