¿Sería posible un 'hombre del tanque' en la China de 2019?

¿Sería posible un 'hombre del tanque' en la China de 2019?

La vigilancia en internet podría frenar en cuestión de segundos una protesta en contra del gobierno

Tinanmen

En la China totalitaria presidida por Xi Jinping, en la que las cámaras de vigilancia controlan están observando cada esquina, el anonimato del "hombre del tanque" es tan impensable como imposible.

Foto:

Archivo

Por: Redacción Tecnósfera*
05 de junio 2019 , 04:07 p.m.

A propósito del aniversario de los 30 años de la masacre en la plaza de Tiananmen, que se cumple cada 4 de junio, se recuerda la histórica foto del 'hombre del tanque'. De este anónimo personaje solo se conoce que vestía una camisa blanca y unos pantalones de color oscuro. Tenía el pelo a media melena, caminaba con decisión, cargaba dos bolsas.

Cuando una columna de tanques del Ejército de Liberación Popular salía de la Plaza de Tiananmen, el anónimo se plantó en medio de la Avenida de Chang'An y bloqueó su avance. Nunca se supo nada más de su identidad, un hecho que sería considerado una proeza en la actualidad debido a la vigilancia del gobierno chino.

Las imágenes se convirtieron entonces -lo son aún hoy- en un icono de pacifismo y de protesta ante la represión que, en las primeras horas del día anterior había acabado con decenas, centenares o quizá, incluso miles de vidas: el número se desconoce.

Treinta años después, ¿serían factibles las protestas en favor de la democracia de los universitarios chinos? ¿Podría existir otro "hombre del tanque"? Los activistas y defensores de los derechos humanos consultados por Efe aseguran que, en la China totalitaria presidida por Xi Jinping, en la que las cámaras de vigilancia observan cada esquina del país, el anonimato del "hombre del tanque" es tan impensable como imposible.

"Es bastante improbable que un 'hombre del tanque' pudiera suceder hoy", comenta a Efe la investigadora Yaqiu Wang, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch. "Para empezar, es poco probable que surja una protesta masiva como la de Tiananmen. Una lección que aprendió el Partido Comunista de China (PCCh) fue la de cortar cualquier tipo de activismo independiente que germine", añade Wang.

La experta explica que tanto las aplicaciones móviles de mensajería como las redes sociales chinas están sometidas a una fuerte vigilancia y censura, con lo que "el gobierno puede parar fácilmente la difusión de mensajes que inviten a la gente a protestar, identificar al momento a la gente que los difunde y arrestarles".

Según Wang, Pekín "también ha aprendido a controlar de antemano a gente que pudiera organizar protestas, como activistas por la democracia, escritores disidentes, periodistas independientes y abogados defensores de los derechos humanos. Esta gente está sometida a una fuerte vigilancia y control".

El gobierno puede parar fácilmente la difusión de mensajes que inviten a la gente a protestar, identificar al momento a la gente que los difunde y arrestarles

Varias fuentes coinciden en que sus movimientos y sus comunicaciones están incluso más restringidas que las del ciudadano gracias a la vigilancia por internet, la tecnología de reconocimiento facial y el seguimiento policial al que son sometidos.

"Es sencillamente imposible organizar algún tipo de acto conmemorativo masivo -por no hablar de protestas como las que tenemos en Hong Kong", afirma Patrick Poon, de Amnistía Internacional.

Además, una tecnología mucho más avanzada que la de hace treinta años complica más si cabe el surgimiento de otro "hombre del tanque"
. "Hasta el día de hoy, seguimos sin saber quién es o qué pasó con él después de su acto heroico. Hay rumores de que fue encarcelado o hasta ejecutado. E incluso en el mejor de los casos, su voz ha sido amordazada por completo", -apunta Yaqiu Wang, de Human Rights Watch.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con información de EFE
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.