¿Qué animal es usted, según su comportamiento en las redes sociales?

¿Qué animal es usted, según su comportamiento en las redes sociales?

Estudio clasificó tipos de perfiles para identificar mayor riesgo de ser víctimas de cibercrimen.

Ardilla

Según el estudio, las usuarios de redes sociales pueden asociarse a perfiles de animales como ardillas, suricatas, pavos reales y orangutanes entre otros.

Foto:

iStock

Por: Maria Paulina Arango - Redacción Tecnósfera
10 de marzo 2019 , 01:05 p.m.

Un estudio realizado conjuntamente por los programas de Ingeniería de Software y Psicología de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá se propuso a analizar los patrones de comportamiento presentes en 755 perfiles en Facebook y Twitter.

“El objetivo es observar lo que los individuos comparten para clasificarlos con base en ese contenido del que hacen parte textos, fotografías y videos”, explica Freddy Romero Moreno, docente de Ingeniería de Software y coordinador del semillero de investigación Ciencia de los Datos, a cargo de hacer minería de opinión en redes sociales.

El estudio asocia patrones a estilos de personalidad, “con el fin de señalar, o por lo menos intentar de determinar, si existen discrepancias entre el comportamiento en redes y el regular”, argumenta Juan Camilo Urazán, director del programa de Psicología de la Universidad.Póngase a prueba y haga el test para identificar cuál de las opciones del estudio es similar a su comportamiento en redes sociales: 

Para Urazán, los resultados de la investigación evidencian las diferencian entre las interacciones y comportamientos de las personas cuando se encuentran en entornos digitales y cuando están por fuera de ellos.

“De allí que en muchos casos los sujetos se vuelvan más vulnerables en términos de manipulación y eviten el contacto ocular, entre otras cosas; pero los más particular es que lleguen a generar una dependencia patológica a las redes”, explica.

Bajo técnicas para la clasificación de sentimientos y emociones usando el machine learning, se construyó un diccionario con más de 28.000 palabras. En Twitter se analizaron más de seis millones de mensajes y en Facebook, aproximadamente 700 perfiles.

Las palabras fueron etiquetadas como ‘positivas’ o ‘negativas’ y después se clasificaron en categorías como: Alegría, sorpresa, confianza, aversión, tristeza, miedo, ira y anticipación, que sirvieron para definir los comportamientos y perfiles.

El estudio, además, toma de ejemplo las malas prácticas en línea de varios de los usuarios investigados para establecer qué perfiles tienen mayores posibilidades de ser víctimas y victimarios de crímenes cibernéticos con base en los delitos establecidos en el código penal colombiano.

Los perfiles de animales en redes sociales
  1. Pavo real: Les preocupa conseguir la mayor cantidad posible de seguidores y perderlos representa una tragedia. Les gusta publicar contenidos que llamen la atención, son exigentes con sus 'selfis' y odian pasar de-sapercibidos. Constantemente quieren provocar admiración.
    Al dejar su información al alcance de cualquiera, son blanco fácil para delincuentes. Pueden sufrir de suplantación y robo de información.
  2. Gallo de pelea: Les gusta expresar opiniones incendiarias, no miden sus palabras ni les importa la repercusión de sus publicaciones. Son apresurados y naturalmente agresivos. Les gusta denotar su poder y causar polémica con sus comentarios.
    Estas personas tienen más posibilidades de incurrir en injuria y calumnia en internet.
  3. Camaleón: Tienden a adoptar distintas caras y son maestros de la suplantación; pueden llegar a mimetizarse con gran facilidad. Casi no publican contenido propio y usan las redes sociales principalmente para engañar y buscar su beneficio propio. No son muy activos, sino que prefieren esperar a que caiga una víctima.
    Tienen mayor posibilidad de cometer delitos cibernéticos como la interceptación de datos y el uso de software malicioso.
  4. Suricata: Usualmente entran a redes sociales para mirar lo que otros publican, pues consideran que no tienen nada relevante para compartir. Se quejan de la cantidad de contenido ‘basura’ en internet y optan por una vida más offline. Son sociables y se les considera claves en los grupos, ya que suelen estar alerta. Su carácter observador les permite estar atentos de posibles amenazas. Cuando se ven en peligro, realizan una alerta de advertencia para que el resto del grupo se esconda.
  5. Canario: Usan las redes para mostrar la felicidad que les provoca estar enamorados o la desdicha de una decepción amorosa. Comparten fotos con su pareja y detalle sus salidas. Cuando ha roto de su relación, comparte frases y contenidos que le expresan al mundo su dolor. Son presa fácil de los delincuentes. Incluso pueden llegar a ser víctimas de sextorsión.
  6. Orangután: Les gusta mostrar todo lo que viven en su hogar, como reuniones y vacaciones familiares. Suelen ser los que crean los grupos de WhatsApp de la familia, pues siempre están buscando formas para comunicarse con ellos. Son una presa fácil para los delincuentes, pues constantemente le dan mucha exposición a su vida privada en las redes sociales.
  7. Mapache: Tienden a robar el contenido de otros y luego compartirlo como propio sin sentir ningún remordimiento. Logran aprender con facilidad de lo que hacen los demás, suelen tener conductas oportunistas en sus redes sociales y son sagaces para salir ilesos de entornos problemáticos.
    Pueden incurrir en la violación de derechos de autor y en delitos cibernéticos como la suplantación y el robo de información personal.
  8. Ardilla: Son fáciles de impresionar, dan muchos likes y les gusta guardar todo lo que ven en sus dispositivos. Se les puede considerar acumuladores digitales, pues siguen y están en grupos de compra y venta. Aunque no son usuarios activos en redes, su interés es recopilar información, e incluso agregan personas que no conocen pero que les interesan. Fácilmente pueden ser víctimas de estafa, software malicioso y robo de información bancaria.


MARIA PAULINA ARANGO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @MariapaulinaAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.