Así planea un senador de EE.UU. acabar con la adicción a las redes

Así planea un senador de EE.UU. acabar con la adicción a las redes

La iniciativa busca prohibir funciones como el "autoplay" y "scroll infinito".

Adicción a redes

El proyecto propone que las plataformas de redes sociales incluyan límites de tiempo.

Foto:

123rf

Por: Redacción Tecnósfera*
30 de julio 2019 , 04:28 p.m.

El senador republicano de los Estados Unidos Josh Hawley presentó este martes el Proyecto de Ley de Tecnología de Reducción de Adicciones a las Redes Sociales (SMART por su sigla en inglés) que busca prohibir las "técnicas adictivas y engañosas" de las compañías. 

La iniciativa le apunta a funciones como el "autoplay", que hace referencia a la reproducción automática de videos, el "scroll infinito", que es la cascada de publicaciones sin fin, y las polémicas las rachas de Snapchat, una función conocida como Snapstreak que muestra la cantidad de días que un usuario de la red ha enviado fotos continuamente a otro. Si una racha no se atiende por 24 horas, desaparece de la aplicación del usuario.

Mucha de la innovación está diseñada para captar más atención mediante trucos psicológicos que hacen que sea difícil mirar hacia otro lado. Esta legislación pondrá fin a eso

Hawley ha catalogado estas funciones como "un modelo comercial de adicción" y apunta que el proyecto de ley propone eliminar las acciones y estrategias de las redes sociales que "celebran" e inducen a que los usuarios pasen mucho tiempo en ellas.Las plataformas de redes sociales tendrían que incluir "puntos de finalización naturales", detalló el senador a través de un comunicado.

"La tecnología ha adoptado un modelo comercial de adicción. Mucha de la innovación está diseñada para captar más atención mediante trucos psicológicos que hacen que sea difícil mirar hacia otro lado. Esta legislación pondrá fin a eso y alentará la verdadera innovación de las empresas tecnológicas".

El uso del "scroll infinito" y el "autoplay" tiene un gran uso actualmente en redes como Facebook, Instagram y YouTube. Así que de ser aprobado el proyecto de ley SMART, estas tendrían que cambiar no solo su interfaz, sino su modelo de negocio.

Por su parte, críticos de la función Snapstreak argumentan que esta presiona a los usuarios, a menudo adolescentes, a volverse adictos a la aplicación.

De acuerdo con la Sociedad Real para la Salud Pública de Reino Unido, Snapchat fue una de las redes sociales "más perjudiciales" para la salud mental de los jóvenes en un estudio realizado en 2017.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.