¿Al fin qué pasó con Huawei y el bloqueo de Trump?

¿Al fin qué pasó con Huawei y el bloqueo de Trump?

Los alivios anunciados son limitados y las versiones varían dependiendo de la fuente. Incertidumbre.

Trump y Xi Jinping Huawei

Pese a sus palabras en Osaka, Trump no ha dicho si sacará a Huawei de la lista negra ni indicó un periodo especifico para considerar tal movimiento. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA Y AGENCIAS
03 de julio 2019 , 03:15 p.m.

Las palabras del presidente de EE. UU., Donald Trump, al término de una reunión con el líder chino Xi Jinping, fueron recibidas con júbilo por los usuarios de dispositivos Huawei que vieron en ellas la promesa de un fin a las cortapisas que la Casa Blanca impuso al gigante chino.

Bastaron, eso sí, para infundir optimismo en el mercado, causando un repunte de las acciones de los proveedores de Huawei en todo el mundo.

Pero lo cierto es que numerosas restricciones en el negocio de Huawei permanecen, en especial en los campos que EE. UU. asocia con temas de seguridad nacional, como el despliegue de redes 5G en su suelo, que sigue siendo un asunto vedado para la compañía china. Para algunos analistas, el optimismo es exagerado, porque en realidad el sector sigue tratando de averiguar a qué alivios se refería Trump.


Si se les cree a fuentes de las agencias de seguridad, Huawei permanece en la "lista de entidades" del Departamento de Comercio de EE. UU., generalmente reservada para estados enemigos y sus compañías asociadas. Los legisladores estadounidenses de ambos partidos también han reafirmado sus solicitudes de “no ceder” ante Huawei y algunos, como el republicano Marco Rubio, no han dudado en señalar que "si el presidente Trump aceptó retirar las recientes sanciones contra Huawei, cometió un catastrófico error".

En su cuenta de Twitter, Rubio agregó: “Si el presidente Trump de verdad negoció el retiro de las restricciones a Huawei, entonces tendremos que volverlas a poner en efecto mediante legislación”.

Pocos detalles

El domingo, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que es equivocado creer que Trump ofreció una "amnistía general" para el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones del mundo.

"Hubo pocos detalles concretos sobre cuándo Huawei podría ser eliminada de la lista de entidades", asegura Jeff Pu, analista en GF Securities con sede en Hong Kong. "Pero los inversionistas están mostrando optimismo sin esperar un resultado final", agregó.

Por su parte, todo indica que Huawei estaría esperando para ver qué compañías estadounidenses reanudarán los envíos y si empresas como Google y Qorvo Inc. están entre ellas.

Queda claro que a Google y otras compañías estadounidenses les interesa reanudar negocios con sus clientes chinos, ya que enfrentan el riesgo real de ser sustituidas por competidores extranjeros. Incluso antes del anuncio de Trump en Osaka, varios proveedores estadounidenses, incluidos Micron e Intel Corp., ya habían reanudado la venta de ciertos productos a Huawei después de hallar formas legales de evitar la prohibición.

Tanto el sistema operativo Android de Google como los chips de radiofrecuencia de Qorvo son esenciales para el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei. A días de las palabras de Trump, Google guarda un silencio que, en este punto, se hace estridente.

TECNÓSFERA Y AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.