¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Se posesionó Sandra Urrutia como Ministra de las TIC

Foto:

Reproducir Video

La ceremonia se hizo en  la tarde de este lunes en la Casa de Nariño. 

Sandra Milena Urrutia Pérez se posesionó como nueva Ministra de las tecnologías de la información y las telecominicaciones. Luego de varias especulaciones y también de un nombramiento que no llegó convertirse en realidad, el de Mery Gutiérrez, la abogada será quien asumirá el cargo como nueva Ministra de las TIC. 
Durante casi un mes este ministerio no tuvo quién estuviera al frente y es que a pesar de que el nombramiento de Gutiérrez fue ratificado por el presidente Gustavo Petro, tal parece que algunos inconvenientes lo hicieron desistir de esta decisión en cuestión de días. 

En directo: la ceremonia de posesión

¿Quién es la nueva MinTIC?

Sandra Milena Urrutia Pérez ha trabajado en la Contraloría General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio y en empresas privadas como Movistar.
Es abogada de la Universidad de Boyacá, con una maestría en derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia y es especializada en derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario.
También ha trabajo en el campo de servicios públicos domiciliarios, vigilancia y control, regulación y atención al cliente, por lo que tiene más de 18 años de experiencia en el sector. 
Su llegada al ministerio no es del todo sorpresiva ya que su nombre estaba presente dentro de las opciones presentadas por el Partido de la U, debido a que resalta su experiencia dentro del Viceministerio de Tecnologías, la Agencia Nacional de Televisión ANTV y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Bienvenida del presidente Gustavo Petro

El mandatario recalcó la importancia del sector y de la conectividad que se espera tenga el país, "Colombia no está bien en conectividad, está por debajo en el nivel latinoameticano y latinoamérica está por debajo de los niveles mundiales", afirmó. 
"En general si nosotros no tenemos banda ancha para la población más excluida de Colombia, basicamente está pasando lo que pasó cuando los españoles llegaron y repartieron la tierra al estilo feudal", agregó. 
Le pidió a la nueva ministra que el principal objetivo de su gestión sea la conectividad en Colombia.
Otra de las sugerencias fue la de probar que la señal de RTVC pueda conectar a gran parte del país utilizándola dado que existen antenas que son del estado y que están situadas en casi todo el territorio nacional.
Además, habló de las redes de quinta generación en el país, "Vamos a pasar a las 5G pero las 5G en manos de operadores privados solo va a llegar a donde es rentable y la mayor parte de la población colombianapor la escasez de sus ingresos hace que la mayor parte del territorio no sea rentable", indicó. 

¿Por qué no se posecionó Mery Gutierréz?

Aunque el presidente Petro no ha presentado una declaración oficial hasta el momento, se presume que la caída se debió a varios conflictos que difictultaron su llegada al Ministerio. 
Uno de ellos fue que, de acuerdo con documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, la abogada es la accionista mayoritaria (97 por ciento) de Programar Televisión S.A.
Esta empresa tiene una demanda en contra de la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión. 
Este caso está en manos del administrativo de Cundinamarca y hace un par de semanas los alegatos finales dentro de un caso que, si la Nación lo pierde, podría costarle al erario más de 45.000 millones de pesos.
Esta demanda era en contra del Ministerio de las TIC, el mismo en el que iba a trabajar. 

También puede leer: 

TECNÓSFERA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO