Samsung y Apple son sancionados en Italia por obsolescencia programada

Samsung y Apple son sancionados en Italia por obsolescencia programada

Según la AGCM los gigantes tecnológicos incurrirían en prácticas comerciales deshonestas desde 2016.

MARCAS SAMSUNG

Las actualizaciones para los dispositivos de Apple y Samsung estarían enfocadas para sus teléfonos más recientes del momento, el iPhone7 y el Note 7, respectivamente.

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
25 de octubre 2018 , 10:04 a.m.

La Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) anunció este miércoles 23 de octubre un multa de diez millones de euros a Apple y de cinco millones de euros a Samsung, por programar deliberadamente la vida útil de sus dispositivos móviles. Italia sería el primer país en tomar una medida contra la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la planificación automatizada para que en un tiempo determinado los dispositivos o alguno de sus componentes principales no funcionen correctamente, por lo general, son fallas difíciles de reparar. Esta práctica es utilizada para alentar a los consumidores a comprar un nuevo producto. 

“Obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes", afirmó la AGCM en un comunicado tras su investigación.

Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas

Los gigantes de la tecnología violaron, según la investigación, los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus aparatos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos".

Ambas compañías ofrecían actualizaciones de sus sistemas operativos que ralentizaban la funcionalidad y velocidad de ejecución de sus modelos más antiguos, específicamente, el iPhone 6 y el Note 4. Samsung y Apple estarían incurriendo en esta práctica desde el 2016.

La sanción de Apple es mayor por omitir información relevante a sus usuarios sobre los problemas de funcionalidad y la energía que demandaba la actualización de su sistema operativo. En paralelo la empresa está siendo investigada por los tribunales franceses en relación con delitos de ‘fraude’ y ‘ralentización programada’ debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON AGENCIAS
EN TWITTER: @TecnósferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.