Los riesgos de la idea de Rusia de desconectarse de internet

Los riesgos de la idea de Rusia de desconectarse de internet 

Proyecto de ley contempla plan para probar una desconexión de la red mundial en caso de ciberataque.

Internet

La prueba se realizaría para que la información que se envía entre los ciudadanos y las organizaciones rusas permanezca dentro de la nación en lugar de ser enviada internacionalmente.

Foto:

123rf

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2019 , 09:12 p.m.

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia adoptó este martes en primera lectura un proyecto de ley para garantizar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país. La iniciativa contempla realizar una prueba antes del 1 de abril para verificar que el país esté preparado si se llega a presentar un posible ciberataque masivo.

En ese sentido, las empresas rusas de telecomunicaciones también tendrían que instalar "medios técnicos" para redirigir todo el tráfico de internet a los puntos de enrutamiento que son controlados por el gobierno y que serán manejados por la agencia rusa de comunicaciones Roskomnazor. Esta entidad vigilaría el tráfico y bloquearía los recursos y contenidos prohibidos en Rusia.



Pero, ¿qué tan factible es llevar a cabo esta ambiciosa propuesta? El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno, ha suscitado fuertes críticas en los operadores de internet, ya que la instalación de los equipos necesarios para el análisis del tráfico requieren enormes inversiones, que para la grandes compañías pueden suponer decenas de millones de dólares.

La iniciativa prevé la creación de una infraestructura que garantice el funcionamiento del segmento ruso de internet en caso de que los operadores rusos no puedan conectarse con los servidores raíz extranjeros.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia (UEIR), Alexandr Shoshin, ha advertido que la puesta en práctica de la medidas que incluye el proyecto podría llevar al colapso de las redes de comunicación del país. Además, la UEIR destacó que la estabilidad del funcionamiento de internet en el país en caso de desconexión con la red mundial ya está garantizada, pues Rusia cuenta con once servidores raíz, que son suficientes para cumplir con esa tarea.

Según sus autores, de aprobarse el proyecto se crea la posibilidad de "minimizar el flujo al extranjero de datos que intercambian los usuarios rusos". Agregan que en caso de amenaza los operadores estarían obligados a garantizar la "gestión centralizada del tráfico", es decir, su control por el Estado.

Según el senador Andréi Klishas, uno de los autores de proyecto de ley, de momento no es posible precisar una lista exhaustiva de las amenazas que podría llevar a Rusia a desconectarse de la red mundial de internet. "La relación de estas amenazas puede conformarse mediante un test que llevarán a cabo órganos del Estado, operadores de comunicaciones y los propietarios de las redes tecnológicas", dijo Klishas en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

TECNÓSFERA CON EFE 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.