La presión de Francia para auditar algoritmos de Facebook

La presión de Francia para auditar algoritmos de Facebook

El presidente francés se reunirá con el CEO de la red social para hablar de regulación.

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reune este viernes con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
10 de mayo 2019 , 09:36 a.m.

A horas de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se reúna con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para hablar sobre regulaciones de internet. El gobierno de Francia persigue un mayor control frente al poder de Facebook, buscando el acceso para realizar una auditoría externa a los algoritmos de la red social para enfrentar el discurso de odio.

Recientemente, Facebook ha enfrentado críticas por su fracaso en eliminar de su red las imágenes del tiroteo de marzo en Christchurch, Nueva Zelanda, en el que cincuenta personas murieron y el suceso fue trasmitido en vivo a través de la red social.

Macrón llega a la reunión posicionando a Francia como líder en regulación tecnológica, buscando un equilibrio entre lo que él describe los extremos de Estados Unidos y China sobre internet. 

La insuficiencia y la falta de credibilidad en el enfoque de autorregulación adoptado por las plataformas más grandes justifican la intervención pública para hacerlos más responsables

La Unión Europea ha recomendado aumentar la supervisión de la red de redes sociales más grande del mundo y permitir que un regulador independiente vigile los esfuerzos, que surgen de compromisos previos, para enfrentar el discurso del odio.

El informe se produce después de que Facebook permitiera a un equipo de reguladores franceses pasar seis meses dentro de la compañía para monitorear sus políticas, que representa una evaluación de "medio tiempo" para su estadía que comenzó en enero.

Las empresas como Facebook no pueden simplemente declararse transparentes, agregó el texto, señalando que verificar la integridad de los algoritmos que usan fue una tarea particularmente compleja.

"La insuficiencia y la falta de credibilidad en el enfoque de autorregulación adoptado por las plataformas más grandes justifican la intervención pública para hacerlos más responsables", señala el informe.

El parlamento de Francia, donde el partido gobernante de Macron tiene una mayoría, está debatiendo una legislación que le daría al nuevo regulador el poder de multar a las empresas de tecnología hasta el 4 por ciento de sus ingresos globales si no hacen lo suficiente para eliminar el contenido odioso de su red.

Mayores presiones políticas 

La senadora Elizabeth Warren, que está buscando la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, ha dicho como promesa de campaña que frenará el poder excesivo de las firmas, haciendo divisiones en Facebook, Alphabet (casa matriz de Google) y Amazon. 

Las grandes compañías tecnológicas de hoy tienen demasiado poder sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra democracia. Han derribado la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines de lucro, han perjudicado a las pequeñas empresas y han sofocado la innovación. Es hora de #BreakUpBigTech ", dijo Warren en Twitter el jueves.

Por su parte, el representante demócrata Ro Khanna aseguró que los reguladores estadounidenses no deberían haber aprobado la adquisición de Instagram y WhatsApp por Facebook en primer lugar.

"El camino a seguir es analizar detenidamente las fusiones futuras y garantizar que ninguna empresa tenga privilegios de plataforma anticompetitiva", dijo Khanna.

Facebook ha estado en conversaciones avanzadas con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Para resolver una investigación de hace un año y dijo el mes pasado que esperaba gastar entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares.

El lunes, los senadores republicanos y demócratas de EE. UU. Criticaron los planes informados para el acuerdo, pidiendo a la FTC que imponga sanciones más severas y más restricciones a las prácticas comerciales de Facebook.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.