Secciones
Síguenos en:
El reto para enfrentar la segunda causa de muerte en Colombia
Reto innovación

El reto es para universidades, instituciones de educación superior, startups, centros de investigación y desarrollo tecnológico, empresas, fundaciones y asociaciones a nivel nacional e internacional.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

El reto para enfrentar la segunda causa de muerte en Colombia

Se buscan soluciones de base tecnológica para atender las enfermedades cardiovasculares.

Cada día en Colombia hay cerca de 880 infartos. Las enfermedades cardiovasculares representan, según el Observatorio Nacional de Salud, la segunda causa de muerte en el país, después del coronavirus.

A esta situación se le suma que el 20 por ciento de los pacientes con covid-19, que incluye a las personas que registraron algún tipo de síntoma, pueden llegar a desarrollar alguna secuela física, incluidos problemas cardiovasculares, de acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología.

(Le puede interesar: ‘Esperamos llegar al 25 % del mercado en Colombia’: Wom)

Bajo este panorama nace el ‘Reto innovación que late’, una iniciativa que busca encontrar soluciones de base tecnológica que permitan ayudar a enfrentar esta situación desde cuatro fases distintas: la prevención, el diagnóstico secundario, el acceso al tratamiento y el monitoreo.

“Es un reto que lo que quiere es dar una apuesta por la vida, donde se busca optimizar y mejorar por medio de la tecnología la calidad de vida de los colombianos que padecen estas enfermedades o insuficiencias cardiacas”, señala Catalina Guerra, gerente de Innovación de Novartis.

La iniciativa es público-privada y cuenta con la alianza de INNPulsa, el Centro de Emprendimiento Exponencial (Emprende), la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Universidad del Bosque, Novartis y Connect Bogotá.

(Además: Le contamos de qué se trata la nueva actualización de WhatsApp)

“Lo que se busca no solamente es encontrar estas soluciones, sino que también puedan ser adoptadas por el sistema de salud rápidamente”,asegura Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá.

Nos parece interesante que las propuestas sean diseñadas para que puedan ser replicables y escalables, con el fin de que eventualmente pueda ser usada masivamente en América Latina

Los parámetros

El proyecto está orientado a un grupo amplio que va desde universidades, instituciones de educación superior, startups, centros de investigación y desarrollo tecnológico, empresas, fundaciones y asociaciones a nivel nacional e internacional.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de mayo y los interesados deben inscribirse en la página web www.cualestuproposito.com. Los proyectos presentados deben cumplir con el requisito que cuente con un desarrollo tecnológico de e-Health, ya sea por medio de big data, telesalud, monitoreo remoto, inteligencia artificial, entre otros.

Las herramientas que sean postuladas para el reto ya deben estar en una fase de mínimo viable, correspondiente a un nivel cuatro en la escala de madurez tecnológica.

(Le recomendamos leer: Las tarifas con las que los operadores le quieren competir a Wom)

La solución que resuelva la problemática cardiovascular debe estar en una TRL 4 (Technology Readiness Levels) en adelante, este es el nivel mínimo. Esto es para que la iniciativa ya esté en etapas de validación y se pueda implementar de manera pronta”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de INNPulsa.

Una vez culmine el proceso de inscripción, durante el segundo semestre de este año se llevarán a cabo las labores de evaluación de los proyectos, en donde después se realizará una presentación a los jurados con los seleccionados y posteriormente se elegirán a los ganadores. Vale aclarar que en el reto pueden ser seleccionadas varias propuestas.

“Para esto se van a tener en cuenta la novedad de la idea, la facilidad de su implementación, que también sea sostenible en costos y que responda claramente al reto. Nos parece interesante que las propuestas sean diseñadas para que puedan ser replicables y escalables, con el fin de que eventualmente pueda ser usada masivamente en América Latina”, agrega Gaitán.

(Además: ¿Cómo oír audios de WhatsApp sin que al otro le salgan chulos azules?)

Los ganadores del reto podrán acceder a una bolsa de dinero de hasta 30.000 dólares, la cual será repartida según el número de soluciones seleccionadas. Además, recibirán un acompañamiento para realizar el aceleramiento de la idea y su consolidación por parte de expertos. Podrán hacer una validación del prototipo o modelo piloto y, por último, harán parte de actividades de relacionamiento y socialización con potenciales beneficiarios.

“Con este apoyo económico se busca promover y potenciar la ejecución rápida de la herramienta que permita enfrentar esta gran problemática en salud que tenemos en el país”, detalla Guerra.

Innovación abierta

El ‘Reto innovación que late’ hace parte de las diferentes iniciativas que se están adelantando en el país de innovación abierta, en donde se plantea un problema y se busca que desde diferentes sectores y organismos se llegue de manera colaborativa a una solución.

“Este tipo de estrategias son grandes movilizadoras de los emprendedores y las startups, porque promueven la financiación y hace que el efecto en el ecosistema sea muy importante”, indica el presidente de INNPulsa.

(Le recomendamos leer: ¡Pilas! Así están robando cuentas de WhatsApp; evite caer en la trampa)

En esto también coincide Catalina Guerra, quien destaca además que este tipo de procesos afianzan las relaciones entre el sector empresarial y el académico.

“Es un gran mecanismo para llegar a resolver problemas que antes se consideraban complejos y difíciles de abordar”, precisa la gerente de Innovación de Novartis.
Por último, la directora ejecutiva de Connect Bogotá destaca que esto permite que las ideas novedosas que tienen los emprendedores sean conocidas por los distintos sectores a los que pueden impactar.

También le puede interesar:

Google reveló secreto para ahorrar batería de dispositivos móviles

¿Sabe cuánto valen sus datos en la darkweb?

Con sus fotos podrá ayudar a Street View, de Google: aprenda cómo

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.