Esto fue lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO esta semana
Galería
Resumen noticias tecnología
Bytedance - AFP - Reuters - 123RF - Archivo EL TIEMPO

Este es el resumen de las noticias de tecnología más relevantes de esta semana.

Redes Sociales
Archivo particular

El pasado lunes se anunció un acuerdo entre Reino Unido y EE. UU. Que obligaría a Facebook y WhatsApp a compartir los mensajes cifrados de los usuarios con la policía británica. La noticia no cayó bien a la compañía de Mark Zuckerberg, que rechazó la iniciativa alegando que es una manera de construir "puertas traseras".

Luego, este viernes, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y funcionarios legales del Reino Unido y Australia pidieron en una carta a Facebook que tome ciertas medidas antes de implementar el cifrado de extremo a extremo en sus productos de mensajería.

En el documento expresaban que Facebook "no debería diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves".

Bytedance
Bytedance

La china Bytedance se consolida en el mercado de las aplicaciones: el unicornio chino ByteDance, propietario de la red social viral TikTok, recibió ingresos de más de 7 mil millones de dólares (entre 50 y 60 mil millones de yuanes), en lo que es un resultado que excedió las expectativas para el semestre, según reportaron fuentes a Reuters.

La start-up de siete años, que fue valorada en 78 mil millones de dólares a fines del año pasado, superando a Uber y convirtiéndose en la más valorada en el mundo.

En la industria, algunos analistas han calificado a ByteDance como una fuerte amenaza para otras empresas de la industria tecnológica china, incluyendo al gigante de las redes sociales y los videojuegos Tencent Holdings, dueño de WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en China.

Twitter
AFP

Como parte de los esfuerzos por frenar la desinformación, y a semanas de los comicios electorales en Colombia, Argentina y Uruguay, Twitter lanzó una ‘Guía de alfabetización digital’, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aborda en detalle cómo denunciar el contenido abusivo, pero también entrega recomendaciones de seguridad digital.

En entrevista con EL TIEMPO, Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter para América Latina hispanohablante, explicó el alcance de la guía y los desafíos que enfrenta la plataforma.

La red social de trinos también confirmó este lunes el lanzamiento de un filtro que permite desviar los DM (mensajes directos) potencialmente ofensivos hacía una carpeta de "mensajes adicionales", esto con el fin de "mantenerlos fuera de la vista, fuera de la mente", según aseguró la cuenta oficial de soporte de la red social.

Lifi, la alternativa al wifi que comienza a funcionar en Europa.
Paul Hanna / REUTERS

Este lunes 30 de septiembre se cumplieron 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado 'WiFi', presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de 'hardware'.

La aparición del WiFi, que permitió la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos, ofreció a los internautas "una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas", como destacan desde la compañía Cisco.

WeWork
AFP

WeWork esperaba completar una salida a bolsa exitosa para fin de este año con el fin de obtener un préstamo de 6.000 millones de dólares, ademas de al menos 3.000 millones de dólares en capital recaudado en su oferta pública.

A mitad de agosto, la firma de "coworking" anunció su intención de salir a bolsa, pero esta decisión se pospuso ante las reticencias expresadas por varios inversores en relación a la tasación y a la gestión e imagen pública de su cofundador Adam Neumann.

La gestión del empresario ha sido cuestionada en varias ocasiones. Neumann, quien es de origen israelí, rápidamente se hizo millonario con el crecimiento de WeWork. Según Forbes, consiguió un patrimonio neto estimado en 2.200 millones de dólares.

"Hemos decidido posponer nuestra oferta pública inicial para centrarnos en nuestro negocio principal, cuyos principios siguen manteniéndose sólidos", indicó este lunes en un comunicado el nuevo grupo de consejeros delegados interinos, Artie Minson y Sebastian Gunningham.

Neutralidad en la red: se vienen los debates y  las demandas
Chip Somodevilla / AFP

Meses después de que la agencia de regulación de comunicaciones en EE. UU. pusiera fin a uno de los principios fundamentales de no discriminación en internet (neutralidad de la red), el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminó este martes que el gobierno federal no puede bloquear que los estados aprueben sus propios reglas para formalizar ese principio.

La decisión, que sería una esperanza para miles de usuarios y activistas por las libertades en internet, podría generar una oleada de nuevas regulaciones por cada estado para evitar que los operadores puedan privilegiar contenidos sobre otros por intereses comerciales.

Mark Zuckerberg
Reuters / Leah Millis

Una serie de audios filtrados en los que se escucha a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, burlándose de la competencia o comentando la posibilidad de demandar al Gobierno si se concretan peticiones como la división de la compañía, generaron polémica en la prensa de EE. UU.

Las grabaciones fueron publicadas por la prensa en pequeños clips que resaltan frases específicas. En general, el tono de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es desafiante.

Uno de los temas de mayor polémica fue la actitud contestataria que asumiría el CEO de la red social ante una eventual llegada de la candidata presidencial y senadora demócrata Elizabeth Warren.

Zuckerberg se manifestó diciendo "Si ella (Warren) sale elegida, apuesto que tendremos un desafío legal y apuesto que lo ganaremos"(...)"pero como verán, al final del día, si alguien trata de amenazar algo tan existencial, iremos al ring de pelea y lucharemos".

MARCAS SAMSUNG
123RF

Samsung le dijo adiós a su última fábrica de celulares en China:  La medida de la empresa surcoreana llega meses después de que Samsung redujera la producción en una de sus fábricas ubicada en la ciudad de Huizhou al sur de China, que posteriormente cerró. A ello se le suma que el año pasado la firma también clausuró otra ensambladora en el país asiático.

Según reportes, el adiós de Samsung a la producción china se relaciona con la fuerte competencia con los rivales locales. China es el mayor mercado de dispositivos móviles del mundo. Así mismo, la firma construyó una megafábrica en India, el segundo mayor mercado de smartphones, en 2018.

La compañía asiática no se refirió a la capacidad de la planta y la cantidad de empleados que albergaba. En los últimos años, la firma ha estado expandiendo la producción en países de menores costos, como India y Vietnam.

Huawei Mate 30 Pro
REUTERS - Michael Dalder

El gigante tecnológico chino Huawei negó vinculación con un paquete descargable en la web que permitía instalar y usar servicios de Google en su nuevo teléfono de la línea Mate.

El nuevo flagship de Huawei fue lanzado en septiembre en medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. El teléfono no llegó con el sistema operativo HarmonyOS sino con la versión de código abierto de Android 10, que no tiene preinstalados los servicios de Gmail, Google Maps o la tienda de aplicaciones Google Play.

Semanas atrás, portales especializados, bloggeros y tuiteros comenzaron a compartir enlaces a un sitio web con un particular APK (formato de archivos descargables y ejecutables) que permitía instalar los servicios de Google, sin embargo, para este miércoles el sitio web con el paquete fue dado de baja y ya no se encuentra disponible en la red.

Libra
Reuters

Visa y Mastercard, dos de las 28 compañías financieras que conforman la Asociación Libra, tendrían dudas sobre su participación oficial en el proyecto de criptomonedas de Facebook, según un reporte del diario estadounidense The WallStreet Journal.

Citando a fuentes cercanas, el diario de EE. UU. dijo que ejecutivos de algunos de los patrocinadores de Libra han rechazado las solicitudes de Facebook para apoyar públicamente el proyecto de la criptomoneda.

Una de los temas que más preocupan a los ejecutivos de algunos socios financieros del proyecto tiene que ver con la percepción negativa que tienen los entes reguladores de la red social. Así mismo, estarían preocupados por los manejos de los incidentes de privacidad y uso de datos de los usuarios por parte de las redes sociales de la firma de Mark Zuckerberg.

Celulares
César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

A partir de la madrugada de este jueves decenas de miles de usuarios de Avantel despertaron sin servicios de voz. La razón de la desconexión fue una decisión de Tigo, quien es dueño de algunas de las redes de telecomunicaciones en las que viajan las comunicaciones de Avantel.

Tigo afirmó en un comunicado de prensa que a partir del 3 de octubre a las 0:00 horas "procedió a desconectar provisionalmente el servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) de voz a Avantel, (...) acción que según la empresa de Millicom, fue informada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el pasado 5 de septiembre".

El operador sostiene que las deudas pendientes de Avantel superan los 24.000 millones de pesos, pero la polémica hace parte de una disputa legal en curso entre Tigo, Movistar y Claro, los mayores operadores en el país, quienes le reclaman a Avantel unas tarifas de arrendamiento mayores.

Novedades Tecnología 04 de octubre de 2019 , 06:09 p.m.

Esto fue lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO esta semana

Lanzamientos, investigaciones en contexto, entrevistas a personalidades solo aquí en Tecnósfera.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.