Conozca los detalles de las noticias más importantes de la semana
Galería
Resumen noticias tecnología
Archivo particular

Entérese de todo lo que pasó esta semana en la Tecnósfera de EL TIEMPO. Conozca los detalles de las noticias, lanzamientos y los hechos más importantes de los últimos siete días.

Hikvision
Jason Lee - Reuters

Este lunes el gobierno de Trump puso en la lista negra de Estados Unidos (Entity List) a ocho empresas tecnológicas chinas, entre ellas Hikvision y Dahua que se estima controlan hasta un tercio del mercado mundial de videovigilancia y tienen cámaras en todo el mundo, acusándolas de estar implicadas en violaciones de derechos humanos contra minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang (China).

Por su parte, Hikvision respondió este jueves al gobierno norteamericano y dijo que "su dependencia general de los componentes estadounidenses era extremadamente baja". No obstante, John Honovich, fundador de la compañía de investigación de videovigilancia IPVM, dijo que gran parte de los insumos de la empresa china proviene de compañías estadounidenses como Intel, Nvidia, Ambarella, Western Digital y Seagate Technology.

Protestas en Hong Kong
Mark Ralston / AFP

Las protestas de Hong Kong han sido escenario para múltiples desencuentros de todo tipo. El lunes, por ejemplo, Ip Kwok-him, miembro del Consejo Ejecutivo del Gobierno de Hong Kong, dijo que no descartaría bloquear el acceso a internet con tal de frenar las protestas en esa región, que a la fecha completan cuatro meses.

Por otro lado, este martes Apple tomó la decisión de permitir en su tienda la aplicación HKmap.live de Hong Kong, que permite visualizar la presencia policial geográficamente, sin embargo, luego de recibir críticas por parte de la prensa china, el jueves de esta misma semana retiró la 'app' asegurando que había descubierto "que su uso ponía en peligro a las fuerzas de seguridad y a los residentes locales".

Jugador profesional de videojuegos protesta contra situación en Hong Kong
Blizzard Entertainment

De igual manera, este miércoles se desató una fuerte polémica en el mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos tras conocerse la expulsión de Blitzchung, un jugador profesional de Hearthstone, debido a que manifestó públicamente su apoyo a la situación de orden público que vive Hong Kong desde marzo de este año.

Como respuesta al hecho, el jueves miles de usuarios de videojuegos y desarrolladores manifestaron su inconformidad, a través de etiquetas en Twitter como #blizzardboycott y #BoycottBlizzard, por lo que consideraron como un castigo y mano dura de la censura china.

Beat
Cortesía

Este martes la compañía de movilidad compartida Beat anunció una alianza con la startup colombiana Truora, empresa especializada en la verificación de antecedentes judiciales, para agregar seguridad a sus servicios.

La novedad en temas de seguridad funciona a través de un proceso de revisión de bases de datos públicas a nivel nacional y listas internacionales, en el que Truora crea un sistema de alerta para identificar a los criminales más buscados, personas con antecedentes de robo, fraude, lavado de dinero y suplantación de identidad.

Al final, la plataforma arroja un resultado completo, con información nacional e internacional del estatus de cada individuo.

Playstation logo
iStock

Después de meses de expectativa, la llegada de la PlayStation 5 se avecina y la prensa internacional ha llenado la red con teorías y rumores basados en detalles oficiales y filtraciones que dan pistas sobre las posibles características técnicas de la nueva generación de la consola de Sony.

Aunque la compañía japonesa no ha realizado anuncios oficiales, Sony publicó este martes un trino en Twitter que indica que la Play Station 5 llegará al mercado para las fiestas de Navidad del 2020.

iTunes
Apple

Apple presentó una nueva versión del sistema operativo para sus computadores, MacOS Catalina. Con esta actualización, la compañía de la manzana decidió dejar por fuera de la lista de aplicaciones al tradicional reproductor de la firma, iTunes, la cual acompañó a los diferentes equipos Apple y jugó un rol clave en los extintos iPods.

La actualización cuenta con Música, Podcasts y TV, servicios que anteriormente se integraban a través de iTunes.

Aprenda a sacar el mayor provecho a Instagram con estos 3 consejos
iStock

La red social Instagram anunció una mala noticia para los 'stalkers'. A través de su cuenta de Twitter Adam Mosseri, jefe de la aplicación, confirmó este lunes que la pestaña "siguiendo o seguidos" desaparecerá definitivamente de la sección de actividad en la 'app' de fotografías.

Según Mosseri, la pestaña de seguimiento "fue creada para ayudar a las personas a descubrir nuevas publicaciones y cuentas con las que sus amigos interactúan", sin embargo, esta función al parecer no era muy conocida por los usuarios y además "competía" con la pestaña Explorar de la red social de fotografías.

Criptomonedas
123RF

Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, anunció este miércoles la puesta en marcha de un fondo de criptomonedas, que utilizará como una nueva vía para aceptar y distribuir donaciones.

Según reveló la institución aceptará bitcoin y ether -dos de las criptomonedas más populares- en una decisión que la convierte en la primera agencia de Naciones Unidas en utilizar esta tecnología.

Los fondos, en principio, serán utilizados para financiar tecnologías que beneficien a niños y jóvenes alrededor del mundo, según explicó la entidad en un comunicado.

Antenas de radio
123Rf

Este jueves, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó la resolución definitiva que establece los requisitos y condiciones necesarias para participar en el proceso de subasta que otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia está a la espera de la subasta del espectro, anunciada a inicios de este año por el MinTIC, que se realizará el próximo 12 de diciembre, según la resolución 0022752.

iPhone 11
Justin Lane / EFE

Desde este viernes 11 de octubre, los colombianos podrán adquirir la última generación de los teléfonos de Apple en el país.

Los operadores Claro, Telefónica Movistar y Tigo, así como las tiendas Linio, iTech Colombia y iShop ya pusieron a disposición de los clientes la preventa de los teléfonos en sus locales físicos y plataformas virtuales.

Los precios, según las características, pueden oscilar entre los 2.899.901 de pesos y los 7.199.000 de pesos. Los distintos proveedores ofrecen facilidades de pago variables.

Novedades Tecnología 11 de octubre de 2019 , 07:21 p.m.

Conozca los detalles de las noticias más importantes de la semana

Todo lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO encuéntrelo aquí en el resumen de la semana.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.