Esto fue lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO esta semana
Galería
Resumen noticias tecnología
Facebook - Reuters - WhatsApp - Microsoft - PlayStation

Esto fue lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO esta semana. No deje de leer los resultados de estudios, investigaciones y conozca los lanzamientos y noticias más relevantes para el mundo de la tecnología a nivel mundial.

Facebook nueva imagen corporativa
Facebook

Facebook anunció este lunes la creación de un nuevo logotipo para la empresa distinto al que utiliza en la red social del mismo nombre, un cambio que pone en evidencia las grandes dimensiones que ha adquirido la firma más allá del que fue su producto original y con el que se dio a conocer.El nuevo logotipo pretende remarcar la diferencia, en muchas ocasiones inadvertida por el gran público, entre la compañía y el que sólo es uno de sus múltiples productos.

Huawei
Reuters

El despertar de un dragón: Esta semana el fabricante chino realizó su primer Huawei Developers Day en la región en Ciudad de México, (México) ante una centena de invitados. Durante el evento, además de talleres de código, se llevaron a cabo exposiciones sobre las apuestas de la firma.

Huawei viene trabajando en su proyecto HongMeng hace más de 8 años. La primera aplicación propia en sus dispositivos se lanzó en 2011 y de hecho, en China, la App Galery (su tienda de aplicaciones) es funcional desde hace años.

Presentó un millonario fondo para desarrolladores y la proyección de más de 180 servicios (de red, de almacenamiento, de desarrollo de software, entre otros), incluyendo una ambiciosa infraestructura de nube en modelo de IaaS, para competir con Google, Microsoft, Amazon e IBM.

Desbloqueo huella WhatsApp
WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció la llegada de una nueva función de seguridad que permite a los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android desbloquear el acceso a los chats mediante la huella dactilar.

Según la compañía, subsidiaria de Facebook, la función se habilitó con el "fin de proporcionar una capa adicional de seguridad para los usuarios de WhatsApp".

Para habilitarla, esta es la ruta: Ajustes, cuenta, privacidad, bloqueo con huella dactilar. Activar la opción 'Desbloquear con huella dactilar' y confirmar con la huella.

Torres de telefonía
Archivo particular

Según el cronograma de la resolución 2752 del Min TIC, estaba previsto que la fecha final para la recepción de solicitudes para ofertar por el espectro fuera el 5 de noviembre, sin embargo, el ministerio anunció este martes - día que se cumplía el plazo- una ampliación por 7 días.

Hasta el momento, solamente Claro ha hecho público su interés de entrar en la licitación del bien nacional. Por su parte, la Junta Directiva de de Tigo, propiedad de Millicom, ese mismo martes tomó la decisión de no participar en la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, a pesar de haber sido enfático en su interés por contar con bandas bajas.

En el caso de Teléfonica, la compañía no ha hecho comentarios sobre su posible participación en el proceso licitatorio. De igual manera, Avantel tampoco se ha referido sobre el tema.

Protestas en Rusia por internet
EFE

Según el grupo prodemocrático Freedom House, internet es ahora menos libre que hace diez años, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a los ciudadanos, en un intento por desviar la tecnología hacia el autoritarismo.

Para el caso colombiano, y según las variables que inciden en un internet libre, el país se mantiene en el ranking de los “parcialmente libres”.

Para Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, las razones que afectan esa calificación de Colombia obedecen, en primera medida, a la brecha de conectividad, en términos de cobertura y velocidad, la ausencia de estándares claros sobre las solicitudes de eliminación de contenidos en la red y el uso de contenidos maliciosos, abiertamente falsos, de desinformación en contextos electorales.

Facebook logo
AFP - Alastair Pike

Facebook confirmó que aproximadamente 100 desarrolladores de 'apps' tuvieron acceso a información personal, como nombres y fotos de perfil, de los miembros de los Grupos de la red social.

La intrusión se produjo después de que Facebook limitara el acceso a datos de los Grupos en abril de 2018.

Por otra parte, Facebook señaló que "es probable" que este número sea "más pequeño y haya disminuido a lo largo del tiempo". Sin embargo, la red social recalca que saben que "al menos" once han accedido a la información de los miembros de Grupos en los últimos 60 días.

Redes sociales
123rf

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la empresa de telecomunicaciones Claro reveló cuáles son los canales de comunicación preferidos por los colombianos a la hora de comunicarse con su familia.

Esta encuesta, realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, destacó que, a pesar de que el aspecto familiar es en el que más se usan los datos móviles (24,3 por ciento), más del 75 por ciento de su uso está destinado a actividades diferentes a comunicarse con la familia.

Según el estudio, para los 'millennials' WhatsApp es una herramienta fundamental en la comunicación con los amigos. Los jóvenes entre 18 y 34 años dedican cuatro veces más tiempo a comunicarse por WhatsApp con sus amigos que con sus padres.

Y a nivel general, la comunicación por WhatsApp es seis veces más frecuente con los amigos que con la familia extendida (tíos, primos, abuelos).

Proyecto Silica
Microsoft

El proyecto Silica es una colaboración entre la compañía de tecnología Microsoft y la firma de entretenimiento Warner Bros. que hizo posible almacenar por primera vez la película Superman de 1978 en un pequeño trozo de cristal de cuarzo.

La técnica empleada utiliza láseres infrarrojos que codifican los datos que se quieren almacenar en vóxeles, equivalente tridimensional de los pixeles. El láser va cambiando la orientación y fuerza, lo que a su vez va deformando el vidrio y de esta manera es posible grabar el archivo.

Este proyecto llamó la atención de Warner Bros.,que se encuentra en la búsqueda de nuevas formas de salvaguardar su biblioteca de archivos que puedan durar más de 100 años sin que se descompongan o sin que tengan que restaurarse continuamente.

Death Stranding
Playstation

Luego de varias décadas como el padre de la popular saga Metal Gear en el estudio japonés Konami y una salida áspera de esa firma, Hideo Kojima disfrutó del debut del esperado Death Stranding, que está disponible desde este viernes en la consola PlayStation.

El juego tiene lugar en un territorio estadounidense asolado por una catástrofe. En este mundo posapocalíptico, Sam Bridges, un repartidor que entrega paquetes entre las comunidades aisladas de ciudadanos, tiene la misión de volver a conectar la red de comunicaciones del país.

El juego, que cuenta con un motor gráfico de décima generación, evoca paisajes naturales, detalles de la piel de los protagonistas y escenas cuidadas con una animación que parece salir directamente de una película.

Novedades Tecnología 08 de noviembre de 2019 , 06:45 p.m.

Esto fue lo que pasó en la Tecnósfera de EL TIEMPO esta semana

Internet menos libre, una subasta en aprietos, nuevas ciberamenazas, entre los temas de la semana.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.