Facebook responde a la multa de la FTC tratando de hacerla ver "cool"

Facebook responde a la multa de la FTC tratando de hacerla ver "cool"

La red social aprovechó la coyuntura para exponer que sí se preocupan por la privacidad.

Hijos de famosos sin herencia

"Transparencia y responsabilidad serán dos pilares fundamentales", se lee en el comunicado de la compañía.

Foto:

Chris Ratcliffe Pool / EFE

Por: Redacción Tecnósfera
24 de julio 2019 , 10:50 p.m.

Este martes, la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, amaneció con una histórica sanción por 5 mil millones de dólares por el mal manejo de datos de sus usuarios y su papel en el caso de Cambridge Analytica.

El contundente fallo fue impuesto por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) y es la más alta multa dictaminada hasta ahora por la entidad reguladora.

Frente a eso, la red social se pronunció a través de un comunicado que resalta que es un "acuerdo" que tuvo con la FTC. Sin embargo, Facebook deberá cambiar completamente su modelo de uso de datos y privacidad y no por decisión propia, como lo quiere hacer ver.

Tendremos más robustez a la hora de garantizar la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos para la privacidad

"Después de varios meses de negociaciones hemos llegado a un acuerdo con la FTC, que ofrece un nuevo y amplio marco para proteger la privacidad de las personas y la información que nos confían. Este acuerdo requerirá un cambio fundamental en la forma en que entendemos nuestro trabajo y conllevará una responsabilidad adicional para las personas que construyen nuestros productos en todos los niveles de la compañía", reza el texto publicado por la compañía.

Por otra parte, en un esfuerzo por hacer ver que trabajan en procesos rigurosos para la protección de los datos, en su respuesta Facebook afirmó que en el futuro sus controles de privacidad serán semejantes a los controles financieros, pues contarán "con un severo proceso de diseño y certificaciones individuales". 

"Tendremos más robustez a la hora de garantizar la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos para la privacidad (...) Transparencia y responsabilidad serán dos pilares fundamentales", se lee en el documento y citan las medidas que han dispuesto para cumplir con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea. 

El fallo no solo exige el pago de los 5 mil millones de dólares. La FTC también le ordena a Facebook crear un comité independiente de directores en la compañía para tomar decisiones sobre políticas de tratamiento de datos, lo que indica que por primera vez se le ordena un alto a la autoridad que tiene Mark Zuckerberg.

Lo denominan como un "nuevo nivel de supervisión" y explican que el Comité se reunirá trimestralmente y será asesorado por un consultor independiente especializado en privacidad.

Medidas de Facebook tras el fallo de la FTC

Las medidas que tomará Facebook tras el fallo de la FTC.

Foto:

Facebook

La compañía también aprovechó para hacer un llamado al sector.

Dicen que esperan que este acuerdo "se se convierta en un modelo para la industria" y resuelven lo siguiente: "Hemos escuchado que las palabras y las disculpas no son suficientes y que necesitamos mostrar hechos. Esperamos que con la resolución de las investigaciones de la SEC y la FTC podamos cerrar este capítulo y reorientar completamente nuestro foco y nuestros recursos hacia el futuro".

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.