Realidad 'phygital' y otras tendencias de consumo para el 2021

Realidad 'phygital' y otras tendencias de consumo para el 2021

Híbridos entre lo físico y lo digital, mayor sensibilidad por lo ambiental entre las destacadas.

Comercio electrónico, una nueva plaza para emplearse

El comercio electrónico es una nueva plaza para emplearse.

Foto:

iStock

Por: Tecnósfera
18 de enero 2021 , 07:15 p. m.

El 2020 fue un año lleno de cambios, retos y oportunidades después de que la pandemia global cambiara la forma en la que las personas trabajaban, se comunicaban, compraban y se entretenían. Nuevos hábitos se aceleraron y todo esto se ve reflejado en las tendencias de consumo para el 2021, de acuerdo con la empresa de investigación de mercado Euromonitor International.

Con más tiempo en casa y la movilidad restringida, las personas encontraron formas de reingresar al mundo exterior sin salir de sus hogares. De acuerdo con Euromonitor, en este 2021 se vivirá una realidad phygital en la que tanto los mundos físicos y digitales convergerán en un mismo espacio.

(Además: ‘No es momento para una subasta 5G’: Telefónica)

Los smartphones se convirtieron en la mejor herramienta para facilitar los entornos seguros y la llave de más posibilidades para realizar acciones que antes eran netamente físicas. Las tiendas físicas ya están usando tecnología; permitiendo que sus clientes visiten sus locales, pero también que compren desde casa o adopten sistemas de reservas virtuales o pagos sin contacto.

En ese sentido y con un año que aún tiene a millones de personas en casa; la tendencia recae en la necesidad de integrar procesos virtuales a los espacios físicos, así como en aportar experiencias virtuales en el hogar y seguir impulsando el comercio electrónico para ofrecer comodidad a los consumidores que planean seguir en casa.

“La tendencia realidad phygital ha permitido que cohabiten dos espacios del retail que no son excluyentes sino totalmente complementarios, para dar una experiencia de compra óptima al consumidor”, precisó Jorge Araya, analista senior en Euromonitor International.

(Lea también: Las profesiones que podrían desaparecer por la Inteligencia Artificial)

Así mismo, desde la firma analista señalan que en el 2021 las personas empezarán a jugar más con su tiempo y a ser más creativos en la forma en la que lo aprovechan. La flexibilidad brinda más tiempo a los consumidores y una mayor demanda centrada en administrar mejor el trabajo, familia, vida social y personal es un reto, pero también una oportunidad.

“Las empresas deben convertirse en socios y ayudarlos a adaptarse a una nueva forma de vida en la cual deben programar sus actividades en forma no convencional para adaptarse a las demandas de tiempo individuales”, dicen desde la firma.

Siendo así, la recomendación es que las empresas piensen que la flexibilidad de horarios hace que sus clientes tengan más tiempo y puedan aprovechar la potencial demanda de productos y servicios las 24 horas del día.

(Le puede interesar: Claves para mejorar la seguridad durante el trabajo remoto)

Continuando con los cambios en la adopción tecnológica, los nuevos espacios de trabajo seguirán siendo tendencia. La oficina adquirió un nuevo significado en el 2020. Los nuevos lugares para trabajar han llevado a que las personas aumenten sus gastos en vestuario y gasto en tecnología, así como gastos en alimentación.

“Los negocios deben apoyar el balance vida-trabajo y las necesidades de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar remotamente permite a las personas llevar lo mejor de la oficina al hogar”, agregan desde Euromonitor.

Para el 2021 las tendencias también están dirigidas a reconstruir para mejor. Entonces deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en las desigualdades sociales y el daño ambiental.

(También: Así ha sido el polémico camino por los cambios de política de WhatsApp)

Entre las oportunidades que también se presentan para el 2021 están satisfacer las necesidades de los citadinos ofreciendo opciones para trasladar sus eventos fuera de casa de una forma más segura debido a al miedo al contagio.

“Los residentes urbanos están buscando un ‘oasis al aire libre que les proporcione bienestar mental y físico”. Por otro lado, la obsesión por la seguridad seguirá siendo la tendencia para el 2021. La seguridad representa el nuevo movimiento orientado al bienestar.

El temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud han impulsado la demanda de productos de higiene y ha empujado a los consumidores. Por esta razón, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones.

Con estas previsiones para este año y aún con incertidumbre por cómo avanzará la crisis por la pandemia; la recomendación para los negocios es ofrecer productos y servicios con valor agregado y soluciones multifuncionales y accesibles.

“Las tecnologías y experiencias virtuales están impulsando las interacciones del cliente y facilitando las relaciones humanas en línea y en persona. Pagos sin contacto y otras alternativas permiten a los negocios generar ingresos con la seguridad y conveniencia que los usuarios requieren”, puntualizan desde Euromonitor.

Todos estos aspectos son los que las empresas y negocios deben tener en cuenta para potenciar la flexibilidad, agilidad, transparencia y tecnología reforzando las necesidades de consumo, ambientales y de seguridad para impulsar un futuro más brillante.

Lea aquí el informe completo.

Otros temas que le pueden interesar

Demandan a Apple para que elimine a Telegram de la 'App Store'

El heredero de Samsung, condenado a dos años y medio de cárcel

Cuatro aplicaciones de mensajería enfocadas en la privacidad

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.