Secciones
Síguenos en:
Quiénes recibirán paquetes de datos y voz gratis del Gobierno
Celulares

La iniciativa busca apoyar el acceso a internet en personas de estratos 1 y 2 de todo el país.

Foto:

iStock

Quiénes recibirán paquetes de datos y voz gratis del Gobierno

FOTO:

iStock

El programa NavegaTIC brindará 340.281 tarjetas SIM con los beneficios.

NavegaTIC, el nuevo programa de conectividad móvil impulsado por el Gobierno, fue adjudicado el pasado 10 de mayo a los operadores Tigo y Claro, los cuales se encargarán de prestar servicio de conectividad a internet y voz móvil, de manera gratuita, hasta el 31 de julio de 2022.

(Además: Fundación ayuda a bachilleres a obtener becas en universidades).

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la iniciativa beneficiará a 340.281 estudiantes de colegios, de universidades públicas y del SENA y a mujeres emprendedoras del país.

Este martes 29 de junio se realizó la primera entrega de los planes de datos en la Institución Educativa Mundo Bolivariano, ubicada en el barrio Las Malvinas, en Barranquilla.

(Le recomendamos: Las universidades con mejores resultados en pruebas Saber Pro).

Al evento asistieron Karen Abudinen, ministra de las TIC; Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad; Catalina Ucrós, secretaria de educación del Atlántico, y Elizabeth Rodríguez, rectora de la institución.

“Mi compromiso es que antes del 18 de julio de este año estén activos los primeros 11.303 chips en cinco departamentos”, afirmó la ministra.

La funcionaria aclaró que esta primera etapa se desarrollará en Atlántico (con 2.689 tarjetas SIM), Bolívar (con 2.017), Magdalena (con 1.601), Norte de Santander (con 1.918) y Santander (con 3.078).

(Siga leyendo: Gobierno anuncia formación y apoyo a jóvenes emprendedores).

En total, se espera que el servicio de telefonía Tigo conecte a 209.646 beneficiarios de Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Claro, por otra parte, tendrá a su cargo a 131.175 beneficiarios de Amazonas, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Santander, Sucre y Vaupés.

“Gracias al desarrollo de proyectos como este, los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje y realizar investigaciones académicas (...) las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano”, declaró Abudinen.

(Además: Cómo está Colombia en materia de protección a la niñez).

La ministra detalló que cada chip cuenta con una capacidad de navegación de 15 GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp (sin videollamadas).

Otros de los beneficios son el acceso sin consumo de datos móviles a 21 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno. Algunas de estas son teprotejo.org, ICBF, Sisbén y la página oficial del MinTIC.

Según la entidad, el proyecto tuvo una inversión de 96.675 millones de pesos.

(Le recomendamos: Al menos 26.500 estudiantes migraron a colegios públicos por pandemia).

“Esto que está arrancando hoy en Barranquilla es una herramienta increíble para muchos jóvenes porque se está tumbando una barrera de acceso, para perseguir sueños y para alcanzar el futuro que anhelan tantos colombianos”, dijo el alcalde Pumarejo durante el evento que dio comienzo a la aplicación de la iniciativa.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.