La partida de Jony Ive habla de los nuevos tiempos de Apple

La partida de Jony Ive habla de los nuevos tiempos de Apple

El legendario diseñador de va a perseguir nuevos rumbos, pero tendrá a Apple como cliente.

Jony Ive - Apple

El veterano diseñador de Apple Jony Ive jugó un papel fundamental en el desarrollo del iPhone y otros productos icónicos para la marca de la manzana.

Foto:

Monica Davey / EFE

Por: Redacción Tecnósfera y agencias
01 de julio 2019 , 10:00 p.m.

La noticia podría parecer trivial: Apple anunció que su jefe de diseño, Jony Ive, responsable del aspecto característico de productos como el iMac y el iPhone, deja la compañía tras casi treinta años para crear su propio estudio de diseño, del que Apple será cliente.

Pero la salida de Ive tiene una importancia simbólica para la firma más allá de su rol –indudablemente vital- en la percepción de los productos Apple. Para muchos, es una clara señal de los nuevos tiempos que vive la empresa, cada vez más alejada del 'hardware'.

Con un mercado de teléfonos móviles saturado a nivel mundial (las ventas del iPhone llevan meses estancadas o a la baja) y la competencia de altísima calidad en ordenadores y otros dispositivos provenientes de Asia, Apple ha decidido centrar sus esfuerzos de futuro en los servicios. Para el fabricante de 'hardware' más popular del mundo, esto es un cambio mayúsculo y la salida de Ive, que totalizaba casi tres décadas en la empresa y quien, tras la muerte de Steve Jobs en 2011, había pasado a representar el "espíritu" creativo de Apple, supone una ilustración perfecta de los nuevos tiempos.

Ive llegó a Apple en 1992, cuando la compañía pasaba por sus peores momentos tras la renuncia de Jobs, por desencuentros con la dirección que había tomado la empresa, y pasó a dirigir el departamento de diseño cuatro años más tarde, en 1996. Tras el regreso de Jobs a Apple en 1997, los dos hombres forjaron una intensa amistad y Jobs dio a Ive una gran cuota de poder, situándolo en los más altos niveles en la empresa y otorgándole casi total libertad para dar forma y cuerpo a las ideas que tenía.

iMac G3 1998 Apple

El iMac G3 fue lanzado en 1998 por Apple

Foto:

Wikipedia

De la colaboración entre ambos salió, en 1998, el iMac, el primer ordenador de escritorio de la nueva serie que pervive hasta el día de hoy. En una época de cajas pesadas y beige, Ive soñó con un computador de líneas curvas y caja traslúcida a las que pronto se sumó un elemento revolucionario: el color.

Unos años más tarde, en 2001, nació el iPod, el reproductor portátil de música que contribuyó decisivamente a cambiar el patrón en el consumo musical y a la revolución que ha sufrido esta industria desde entonces. Allí también el diseño pesó tanto como la tecnología, pues la usabilidad del aparato era algo nunca antes visto: el frente era blanco y el reverso, metálico. Una disposición en forma de rueda permitía controlar la totalidad de las funciones y, en el proceso, hacía del dispositivo algo completamente único.

iPod

iPod de primera generación, lanzado en 2001.

Foto:

Wikipedia

Pero el producto fruto de ambas mentes que sin duda tendría un mayor impacto en el devenir de Apple y del sector tecnológico en general fue el iPhone, en 2007, cuyo exitoso diseño, pensado por Ive, terminó por convertirse en la norma dentro de la industria y a definir la forma de los teléfonos actuales.

iPhone 2G

El primer iPhone fue lanzado en EE. UU. en 2007

Foto:

Wikipedia

"Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede subestimar, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park (el nuevo edificio circular que acoge la sede de la empresa)", indicó al anunciar su marcha el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

La visión de Jobs y la creatividad de Ive fueron las piedras angulares sobre las que se asentó la época dorada de Apple, fundamentalmente centrada en el 'hardware' y que, en agosto del año pasado, la llevó a ser la primera empresa cotizada de EE.UU. en superar el billón de dólares en capitalización bursátil.

Ese hito, sin embargo, fue una marca tardía de los mejores años de la empresa, puesto que ya por entonces se podían empezar a vislumbrar algunos nubarrones en el horizonte fruto del cambiante panorama tecnológico que ponía en jaque el abrumador dominio de Apple si seguía apostando casi en exclusiva por el 'hardware'.

Jony es una figura singular en el mundo del diseño cuyo papel en el renacer de Apple no se puede subestimar

Jony Ive - Apple

iPhone XR, lanzado en 2018 en el Teatro Steve Jobs en Cupertino, California.

Foto:

AFP

En enero y abril de este año, Apple presentó sendas bajadas de beneficios con respecto al año anterior, unos resultados en los que la caída en las ventas del iPhone (que sigue representando más de la mitad del total de ingresos de la compañía) desempeñaron un papel fundamental.

Consciente de la dificultad que supone seguir compitiendo por mayor cuota de mercado en el mundo del 'hardware', la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ha apostado con fuerza por aprovechar la gigantesca y en muchos casos fervientemente fiel base de usuarios con la que ya cuenta para venderles servicios. Así, en marzo, en lugar de sacar un nuevo iPad o un nuevo MacBook, Apple celebró un evento para la prensa en el que todas las novedades fueron de servicios: Apple TV+, Apple News+, y Apple Arcade.

Estos cambios disminuyeron la importancia de Ive dentro de la compañía. Diseñador industrial y totalmente centrado en productos físicos, el creativo comenzó a buscar nuevos rumbos y ello, unido a cuestiones personales, terminó precipitar su marcha.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con agencias ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.