En 2018 los rellenos sanitarios en Colombia recibieron menos pilas

En 2018 los rellenos sanitarios en Colombia recibieron menos pilas

Un total de 1.680 toneladas de residuos de pilas no llegaron a los rellenos sanitarios del país.

Pilas con el ambiente

Esta entidad cuenta con mas de 4.000 centros de acopio distribuidos en centros comerciales, empresas y colegios en todo el territorio nacional.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Tecnósfera
11 de octubre 2019 , 10:49 a.m.

La corporación colombiana Pilas con el Ambiente reportó que para el año 2018, gracias a sus programas de recolección de baterías en todo el territorio nacional, evitó que 1.680 toneladas de acumuladores y residuos de pilas llegaran a los rellenos sanitarios del país.

De igual manera, la corporación espera recolectar 373 toneladas de pilas en 2019, meta que a la fecha es cercana al 41 por ciento de cumplimiento con 152 toneladas recibidas, además de desarrollar una serie de actividades para completar el objetivo de este año. 

Es así, como el pasado mes de septiembre la corporación celebró una alianza con la Fundación Sanar con el fin de aportar recursos para la continuación del trabajo de apoyo que realiza esta entidad con niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y sus familias.

Desde el mes de septiembre, la corporación trabaja en un programa llamado "Pilas que dan vida" a través del cual esperan recoger una cantidad importante de baterías recargables y no recargables, con el fin de donar recursos económicos a la Fundación Sanar por el orden de 37 millones de pesos, según explicó Alberto Ladino, director ejecutivo de la corporación Pilas con el Ambiente.

El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente

Una segunda campaña, en alianza con la Fundación Humedal Torca - Guaymaral para apoyar la restauración de los ecosistemas de la Sabana de Bogotá y contribuir a mejorar el hábitat de la fauna silvestre que habita allí, invita a los colegios de Bogotá, para que recolecten la mayor cantidad de pilas en contenedores que ya están dispuestos en algunos centros educativos o también pueden optar por crear y diseñar sus propios depósitos.

La corporación explicó que por cada 15 kilos de pilas domésticas que recolecten los colegios de Bogotá durante el mes de septiembre y octubre de 2019, Pilas con el Ambiente donará árboles nativos que serán sembrados en las cuencas hidrográficas de la capital que se encuentran en riesgo. La meta es sembrar mil árboles.

Según Ladino, el programa de posconsumo de la corporación trabaja de la mano con autoridades locales, productores y comercializadores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto", además, agregó que "el objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente".

Finalmente, la corporación explicó que se encarga de "la disposición final de las pilas a través del procesamiento y aprovechamiento de las mismas para la elaboración de subproductos industriales y agrícolas como materia prima de lubricantes, fertilizantes, entre otros usos.


REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.