Facebook, tras falla de 20 horas: ‘Apreciamos la paciencia de todos’

Facebook, tras falla de 20 horas: ‘Apreciamos la paciencia de todos’

Usuarios vivieron un ‘apagón’ de varias horas en la red social, incluyendo a Instagram y WhatsApp.

Facebook

Facebook recibe ataques digitales a diario, y el año pasado uno resultó exitoso, pero el botín que persiguen son sus vastos archivos con datos de los usuarios de la red.

Foto:

Josh Edelson / AFP

Por: Redacción Tecnósfera
14 de marzo 2019 , 10:26 p.m.

¿Qué se necesita para derribar por más de medio día los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, tres de las marcas más conocidas del mundo, usadas a diario por cientos, miles incluso, de millones de personas? Bueno, aparentemente no mucho.

En un trino publicado este miércoles en la mañana, Facebook dio una somera explicación en la que se limitó a informar: “Como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, muchas personas tuvieron problemas accediendo a nuestras apps y servicios. Ya resolvimos los inconvenientes y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos mucho el inconveniente y apreciamos la paciencia de todos”.

Algunas teorías

A falta de información oficial, hay algunas teorías que pueden ilustrar lo que puedo qué pasó y qué no. Para empezar, incluso antes de que la propia empresa indicara que no se trató de un ataque de negación de servicio distribuido (también llamado DdoS, en el que se genera un flujo anormal de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino con el fin de colapsarlo), estaba claro que ‘tumbar’ las tres redes estaba más allá del alcance de hackers convencionales. Facebook recibe ataques digitales a diario, y el año pasado uno resultó exitoso, pero el botín que persiguen son sus vastos archivos con datos de los usuarios de la red.

Por otro lado, no escapa a la atención el hecho de que los servicios afectados (de nuevo, Facebook, Instagram y WhatsApp) son precisamente los que la empresa está planeando integrar en un sistema común de mensajería.

Pero para Facebook el tema va más allá de la molestia de sus usuarios, o la avalancha de memes sobre el particular. Por un lado, pone en juego gigantescos intereses comerciales de las marcas que usan sus plataformas y que el miércoles se vieron, de pronto, sin poder usarlas.

La compañía indicó que está contemplando la posibilidad de devolver a sus anunciantes el dinero de los avisos que pusieron durante el incidente, lo que toca el núcleo de la operación financiera de la empresa. Las acciones cayeron un 1,8 por ciento tras el impasse y este jueves registraban una leve recuperación.

Reportes en Downdetector, sitio web que constata problemas en aplicaciones y sitios web, registraban todavía esporádicas dificultades de usuarios para iniciar sesión o para publicar comentarios o fotos.

Investigación criminal

Pero esta semana pasará a la historia como una particularmente mala para la empresa por más que apenas el incidente con el servidor. En plena caída de sus servicios, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario estadounidense.

Esta semana se anunció que Chris Cox, director de Producto de Facebook y jefe de personal de Mark Zuckerberg, un ejecutivo a quien medios especializados describían a menudo como el “animal guía de la firma”, deja su cargo en la empresa tras 13 años. También se va Chris Daniels, un directivo que había asumido el liderazgo en WhatsApp hace menos de un año.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.