¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Facebook, tras falla de 20 horas: ‘Apreciamos la paciencia de todos’

Fotos de archivo muestra la entrada a la sede corporativa de Facebook en Menlo Park, California.

Fotos de archivo muestra la entrada a la sede corporativa de Facebook en Menlo Park, California.

Foto:Josh Edelson / AFP

Usuarios vivieron un ‘apagón’ de varias horas en la red social, incluyendo a Instagram y WhatsApp.

Wilson Vega
¿Qué se necesita para derribar por más de medio día los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, tres de las marcas más conocidas del mundo, usadas a diario por cientos, miles incluso, de millones de personas? Bueno, aparentemente no mucho.
En un trino publicado este miércoles en la mañana, Facebook dio una somera explicación en la que se limitó a informar: “Como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, muchas personas tuvieron problemas accediendo a nuestras apps y servicios. Ya resolvimos los inconvenientes y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos mucho el inconveniente y apreciamos la paciencia de todos”.

Algunas teorías

A falta de información oficial, hay algunas teorías que pueden ilustrar lo que puedo qué pasó y qué no. Para empezar, incluso antes de que la propia empresa indicara que no se trató de un ataque de negación de servicio distribuido (también llamado DdoS, en el que se genera un flujo anormal de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino con el fin de colapsarlo), estaba claro que ‘tumbar’ las tres redes estaba más allá del alcance de hackers convencionales. Facebook recibe ataques digitales a diario, y el año pasado uno resultó exitoso, pero el botín que persiguen son sus vastos archivos con datos de los usuarios de la red.
Por otro lado, no escapa a la atención el hecho de que los servicios afectados (de nuevo, Facebook, Instagram y WhatsApp) son precisamente los que la empresa está planeando integrar en un sistema común de mensajería.
Pero para Facebook el tema va más allá de la molestia de sus usuarios, o la avalancha de memes sobre el particular. Por un lado, pone en juego gigantescos intereses comerciales de las marcas que usan sus plataformas y que el miércoles se vieron, de pronto, sin poder usarlas.
La compañía indicó que está contemplando la posibilidad de devolver a sus anunciantes el dinero de los avisos que pusieron durante el incidente, lo que toca el núcleo de la operación financiera de la empresa. Las acciones cayeron un 1,8 por ciento tras el impasse y este jueves registraban una leve recuperación.
Reportes en Downdetector, sitio web que constata problemas en aplicaciones y sitios web, registraban todavía esporádicas dificultades de usuarios para iniciar sesión o para publicar comentarios o fotos.

Investigación criminal

Pero esta semana pasará a la historia como una particularmente mala para la empresa por más que apenas el incidente con el servidor. En plena caída de sus servicios, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.
Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario estadounidense.
Esta semana se anunció que Chris Cox, director de Producto de Facebook y jefe de personal de Mark Zuckerberg, un ejecutivo a quien medios especializados describían a menudo como el “animal guía de la firma”, deja su cargo en la empresa tras 13 años. También se va Chris Daniels, un directivo que había asumido el liderazgo en WhatsApp hace menos de un año.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Wilson Vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO