¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Lo que se sabe del fallo contra Movistar y Claro

Expertos califican la decisión como la condena más grande que se ha fallado a favor de la Nación en toda la historia.

Expertos califican la decisión como la condena más grande que se ha fallado a favor de la Nación en toda la historia.

Foto:Abel Cárdenas

Este martes se vence el plazo para que los operadores le paguen al Estado 4,7 billones de pesos.

Andrea Morante
Este martes se cumple el plazo para que los operadores lleguen a un acuerdo con el Estado y efectúen el pago de 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos. 
Ese monto equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
Las dos empresas estarían planteando la posibilidad de arreglar una forma de pago por cuotas. Claro está obligado a pagar 3,1 billones y Movistar, 1,6 billones de pesos.
Los 4,7 billones del laudo arbitral son el doble de la inversión que, en conjunto, hicieron Claro y Movistar en el sector telecomunicaciones de Colombia el año pasado.
Para Movistar, los 1,6 billones que se le ordena pagar son más dinero que los 1,2 billones que acordó poner el Gobierno en la más reciente capitalización de la firma, pactada este año.
Dado que el Estado tiene un 32 por ciento de participación accionaria en esa empresa, cabe preguntarse si deberá asumir una parte proporcional de la deuda y pagársela a sí mismo.
Se trata de la condena más grande que se ha fallado a favor de la Nación en toda la historia y equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
Si no se llega a un acuerdo, a partir del 30 de agosto comenzarían a correr intereses. Hasta este lunes en la noche, EL TIEMPO se contactó con ambas compañías y ninguna se pronunció al respecto.
Por lo pronto, se sabe que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sostuvo  una reunión en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para tratar asuntos de telefonía móvil. 
"Regresamos a Bogotá para reunión del CONFIS sobre asuntos de telefonía móvil. Oportunamente anunciaremos decisiones", escribió Cárdenas en su cuenta en Twitter el pasado 28 de agosto.
Aun así, se sabe que Telefónica le solicitó al tribunal de arbitramiento aclaraciones acerca del laudo para saber si debe acatarlo.
Si la decisión sigue en pie, el operador llevará el laudo ante el Consejo de Estado o hasta al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones según el diario español 'El País'.
Algunos observadores no dudan en apuntar que este fallo es una amenaza a la inversión extranjera y, sobre todo, a la subasta de la banda 700 MHz, una porción del espectro deseada por los operadores porque ofrece mayor despliegue de la red 4G. 
Si bien el Ministerio de las TIC ha señalado que el proceso sigue, está por ver si lo hará con la participación de Claro y de Movistar.
TECNÓSFERA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO