Qualcomm gana el primer juicio contra Apple en su guerra de patentes

Qualcomm gana el primer juicio contra Apple en su guerra de patentes

El jurado le adjudicó a Qualcomm aproximadamente 31,6 millones de dólares en daños.

Broadcom busca comprar fabricante de chips para celulares  Qualcomm

Tras el fallo, las acciones de Qualcomm aumentaron hasta un 2,2%, a 56.60 dólares.

Foto:

Reuters

Por: Tecnósfera
15 de marzo 2019 , 05:23 p.m.

Qualcomm ganó el primer juicio en EE. UU. contra Apple en el que se decidió cuánto deberá pagarle el fabricante del iPhone por el uso de su tecnología de chips a raíz de la guerra de patentes que sostienen ambas compañías.

Este viernes, un jurado federal en San Diego le adjudicó a Qualcomm aproximadamente  31,6 millones de dólares en daños por sus reclamos de infracción de patente.

El fallo soporta los argumentos de Qualcomm de que su tecnología proporciona un valor significativo a los teléfonos inteligentes más allá de la capacidad básica de conectarse a una red de telecomunicaciones. Aún así, este juicio es solo una pequeña parte de la batalla global entre las compañías y que tiene en el medio miles de millones de dólares en juego.

Las patentes en disputa pertenecen a la tecnología para el procesamiento de gráficos y la conservación de la energía de la batería, que según la compañía con sede en San Diego, mejora la eficiencia y reduce el costo de los teléfonos inteligentes.

El veredicto de infracción cubre iPhone 7, 8 y X, no los últimos modelos y los daños fueron calculados para el período comprendido entre el 6 de julio de 2017 hasta el final del juicio.

El portavoz de Apple Josh Rosenstock indicó en un comunicado que "los reclamos por infracción de patentes de Qualcomm no son más que un intento de distraer los grandes problemas que enfrentan con las investigaciones sobre sus prácticas comerciales en el tribunal federal de EE. UU. Y en todo el mundo", agregando que si bien están decepcionados aceptan el resultado. 

Por su parte, el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg, expresó en un comunicado que "el fallo unánime de hoy del jurado es la última victoria en nuestro litigio mundial dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas".

A fines del año pasado, Qualcomm intensificó su guerra legal con Apple, acusando al fabricante del iPhone de robar secretos y compartirlos con Intel, según documentos judiciales.

El objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm, que controla la mayoría del mercado de los procesadores de teléfonos móviles, argumentando que el abuso de su posición dominante es perjudicial para toda la industria.

Apple acusa también a Qualcomm de cobrar por patentes no válidas. Los dos gigantes de la tecnología de California se han visto envueltos en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se ha desarrollado ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.

Tras el fallo, las acciones de Qualcomm aumentaron hasta un 2,2%, a 56.60 dólares.

TECNÓSFERA
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.