Putin admite posibilidad de desconexión rusa de internet

Putin admite posibilidad de desconexión rusa de internet

"Es su invento y todo lo oyen, ven y leen lo que usted dice", expresó el mandatario sobre la red.

Putin

La iniciativa contempla realizar una prueba antes del 1 de abril para verificar que el país esté preparado si se llega a presentar un posible ciberataque masivo.

Foto:

REUTERS

Por: Redacción Tecnósfera*
20 de febrero 2019 , 05:50 p.m.

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este miércoles la posibilidad de que su país se desconecte de internet ante eventuales amenazas externas para su seguridad nacional. El plan, que fue anunciado el pasado 11 de febrero, obedece a un proyecto de ley para "garantizar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país".

"No puedo hablar por nuestros socios o decir qué tienen en mente. Creo que ellos mismos se causarían un gran daño. Se lo pensarán cien veces antes de hacerlo, pero teóricamente es posible. Por eso, nosotros debemos crear tales segmentos que no dependan de nadie", advirtió Putin a la prensa local durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

La iniciativa contempla realizar una prueba antes del 1 de abril para verificar que el país esté preparado si se llega a presentar un posible ciberataque masivo.

Putin destacó que las consecuencias de tal desconexión serían tanto políticas como económicas, además del daño que sufrirían los servicios secretos. "Ellos allí están sentados. Es su invento y todo lo oyen, ven y leen lo que usted dice. Y recaban información. Y en ese caso (de desconexión) no podrán", explicó, según la agencia Interfax.

Subrayó también que, como "todo es posible", Rusia debe "desarrollar e invertir dinero", ya que se trata de "uno de los principales campos de desarrollo en el mundo y en Rusia, en particular".

"Hay que tenerlo en cuenta, pero nosotros no tenemos intención de desconectarnos por propia iniciativa. Pero si ellos llegan a ese punto, el perjuicio para nosotros sería muy grande, diría incluso que colosal", apuntó.

Ellos allí están sentados. Es su invento y todo lo oyen, ven y leen lo que usted dice. Y recaban información. Y en ese caso (de desconexión) no podrán

No obstante, el proyecto de ley representa potenciales riesgos para el normal funcionamiento y soporte de las redes internas rusas. El presidente de la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia (UEIR), Alexandr Shoshin, ha advertido que la medida podría llevar al colapso de las redes de comunicación del país. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
EN TWITTER: @TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.