Google recibe luz verde para seguir con Project Soli

Google recibe luz verde para seguir con Project Soli

La tecnología que permitiría controlar dispositivos sin tocarlos recibió aprobación para pruebas.

Google cumple 20 años

El gigante tecnológico podrá implementar su tecnología para interacción sin contacto usando frecuencias del espectro en EE. UU. 

Foto:

Arnd WIegmann / Reuters

Por: Redacción Tecnósfera
02 de enero 2019 , 10:33 p.m.

El gigante tecnológico Google recibió la aprobación de la agencia reguladora de las comunicaciones en EE. UU. para seguir avanzando en un radar de detección de movimiento, conocido como Proyecto Soli. 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés) aprobó la implementación del innovador sistema permitiendo que la compañía implemente la tecnología en frecuencias de espectro más elevadas que las que tenía hasta ahora. 

El Proyecto Soli  fue presentado públicamente en 2015. Se trata de un sensor que utiliza un radar en miniatura para lograr detectar interacciones en gestos sin ningún contacto físico directo. 

Su desarrollo significaría, por ejemplo, la posibilidad de subir el volumen de un dispositivo sin necesidad de un botón lateral o poder encender las luces en una habitación sin tocar un interruptor, solo con un movimiento sutil. 

Según Ivan Popurev, líder de Proyecto Soli en Google ATAP (Grupo de tecnología y proyectos avanzados) Soli captura el movimiento en un espacio tridimensional utilizando frecuencias del espectro para capturar la delicadeza de los movimientos manuales o 'micromovimientos'. El desarrollo podría facilitar la interacción entre los usuarios y dispositivos inteligentes en desarrollos de IoT y 'Wearables', pero además, el control sin contacto de algunas funciones o características también beneficiaría a personas con movilidad reducida o con dificultades para hablar.

Las interacciones se sienten físicas y receptivas

La orden de la FCC, que fue emitida el lunes en la noche, le da a Google una exención para operar sus sensores Soli a niveles de potencia más altos que los permitidos hasta ahora. Incluso, según dijo la FCC, los sensores también podrán ser operados a bordo de aviones, aunque para ello necesitaría cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación, que rigen los dispositivos electrónicos portátiles.

La Comisión aseguró que la decisión "servirá al interés público al proporcionar características innovadoras de control de dispositivos que utilizan la tecnología de gestos manuales sin contacto".

Según Google, hasta el momento su sensor puede generar la experiencia de presionar un botón invisible entre los dedos pulgar e índice o la de girar un dial virtual al frotar un dedo contra el dedo índice. Aunque los controles son virtuales, "las interacciones se sienten físicas y receptivas", puesto que las respuestas a los movimientos generan una sensación háptica, derivada del sentido del tacto.

En marzo, Google le pidió a la FCC que permitiera que su radar Soli de detección de movimiento interactivo de corto alcance operara en la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz a niveles de potencia compatibles con los estándares del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

En ese entonces, Facebook planteó preocupaciones frente a que los sensores Soli operaran en una banda de potencia más alta y generaran problemas de coexistencia con otras tecnologías. Después de las discusiones, en septiembre, ambas compañías informaron a la FCC sobre un acuerdo en la operación de los sensores, que sería en niveles superiores a los permitidos hasta ahora, pero a niveles inferiores a los propuestos por Google.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
Con información de Reuters. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.