Aplazan para 2019 el debate sobre la ley de modernización de las TIC

Aplazan para 2019 el debate sobre la ley de modernización de las TIC

La ministra Sylvia Constaín le pidió al Senado postergar la discusión para marzo del otro año.

Silvia Constaín, ministra de las TIC

Silvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hizo la solicitud tras la discusión de la Ley de FInanciamiento. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: TECNÓSFERA
19 de diciembre 2018 , 11:15 a.m.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, pidió la noche de este martes a la plenaria del Senado aplazar hasta marzo de 2019 la discusión del proyecto de ley de modernización de las TIC.

Luego de que la plenaria del Senado aprobara la Ley de Financiamiento, Constaín pidió un espacio para presentar la solicitud. 

“El Gobierno ha tomado la decisión de solicitar respetuosamente el aplazamiento del proyecto de ley 152 de Cámara, de modernización del sector TIC”, afirmó. 

La iniciativa había recibido varias críticas por algunos sectores que pedían al Gobierno realizar más audiencias públicas para discutir los puntos de la ley. 

La ministra Constaín, sin embargo, había reiterado la importancia de aprobar el proyecto, luego de solicitar al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en octubre pasado. “La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país, para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores. Cada día que pasa es un día que no les damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad", dijo la ministra el pasado 5 de diciembre a la salida del debate en las comisiones sextas de Senado y Cámara. 

Sin embargo, en las últimas semanas el Gobierno se vio presionado por las críticas. Algunos congresistas como Antanas Mockus cuestionaron la rapidez con la que fue llevado a las plenarias y pidió que el proyecto fuera discutido rigurosamente incluyendo la voz ciudadana. "Es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”, había expresado el senador Antanas Mockus en una carta pública para el ministerio.

Pero tal vez, una de las críticas que más debate ha generado es la posible afectación a la televisión pública. Los detractores del proyecto consideran que se amenaza la independencia y financiamiento de los contenidos públicos.

El proyecto igualmente ha generado inquietudes sobre una posible concentración del poder por parte del Ministerio de las TIC con la creación de un único regulador convergente ya que las sanciones al sector quedarían a cargo de la cartera.

El Ministerio de las TIC señaló que durante las próximas semanas se continuará la socialización del Proyecto de Ley para aclarar las dudas y los cuestionamientos de algunos sectores de la opinión pública.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.