Secciones
Síguenos en:
Así se planea regular el acceso de los menores a internet
Niños en internet

Los niños aprenderían, entre otras cosas, cómo se controla el acceso a internet y cuáles son los peligros de las redes sociales.

Foto:

123RF 

Así se planea regular el acceso de los menores a internet

FOTO:

123RF 

Asomóvil presentará un proyecto de ley para realizar una cátedra en los colegios.

¿Cómo regular el acceso a internet en menores? ¿Es una cátedra la vía para ejercer un mayor control? La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, presentará ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información el borrador de un proyecto de ley que busca regular el acceso a internet en los menores de edad.

Entre los puntos que incluye la iniciativa se encuentran la de establecer una cátedra obligatoria sobre tecnología en los colegios públicos y privados a partir de quinto de primaria.

“La idea es que no solo aprendan a acceder a internet o a Excel sino que el tema vaya mucho más allá, que sepan que es una herramienta para su conocimiento y productividad pero que tiene riesgos como el abuso, el 'bullying' y otros delitos que se han venido presentando a través de las redes”, explica Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

El objetivo es que los menores comprendan, entre otros temas, cómo se controla el acceso a internet y cuáles son los peligros de las redes sociales.

“Los padres de familia se preguntan a qué edad hay que darle un teléfono a un menor. Niños entre 8 y 10 años empezarían a recibir clases de educación en tecnología para que tengan una responsabilidad en el marco de internet. De esta forma estaríamos fijando cuándo y cómo deben empezar los niños a usar la tecnología”, dijo Gutiérrez.

“La industria considera que es muy importante acabar con la brecha digital que hay en Colombia. De cada 100 niños, 60 no tienen acceso a internet. Pero el crecimiento al acceso a internet tiene que ir de la mano con una responsabilidad y criterios”, agrega.

El proyecto también establecería que la patria potestad de los menores se extienda a los aparatos electrónicos.

“Yo le regalo un aparato electrónico a un niño de 10 años pero la propiedad del aparato es de quien lo compró o se le cede al papá o a la mamá. Tienen la responsabilidad en la patria potestad del niño. Los menores tienen derecho a usarlo pero dentro de unas normas y unos criterios de responsabilidad para acceder al uso de la tecnología”, señaló.

Asomóvil ya tiene listo un borrador que esperan discutirlo con el Ministerio de Educación y el MinTIC para luego llevarlo al Congreso.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.