Nueva York plantea multar a quienes crucen la calle mirando el celular

Nueva York plantea multar a quienes crucen la calle mirando el celular

Un proyecto de ley prohibiría caminar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo. ¿Digno de imitar?

Semáforos peatonales

En Chile, Alemania y España ya hay sistemas de semáforos peatonales que alertan a las personas que miran hacia abajo cuando usan el celular.

Foto:

123RF

Por: Redacción Tecnósfera
27 de mayo 2019 , 01:10 p.m.

El senador del partido demócrata estadounidense John Liu presentó ante el Senado de Nueva York un proyecto de ley que prohíbe utilizar un dispositivo electrónico portátil al cruzar la calle. Si la proposición se convierte en ley, los neoyorquinos tendrían que pagar una multa que iría de los 25 a los 250 dólares en caso de ser sorprendidos haciéndolo.

El documento de la ponencia, conocido por el diario británico 'The Guardian', afirma que "utilizar el dispositivo" incluye mirar la pantalla, jugar en línea, enviar mensajes, correos electrónicos o escribir. Hay excepciones para las personas en situación de emergencia que traten de contactar hospitales, bomberos, policías y otros servicios urgentes. 

Según Liu, senador por el Distrito 11 de Nueva York, al menos 300 muertes de peatones ocurren anualmente en ese Estado y, aunque no hay claridad sobre el número de muertes ocurridas por accidentes de tránsito mientras los peatones miran su celular, el parlamentario afirmó que esta es una medida con la que está dispuesto a reducir esta cifra. 

En un comunicado, Liu dijo que la propuesta "no dice que no se puede hablar por teléfono. Estamos hablando de dispositivos de mano, puedes esperar los cinco segundos para llegar al otro lado".

Añadió que la medida no exonera de ninguna manera a los conductores de no detenerse para dar paso a los peatones sino que recuerda a la gente que espere a enviar mensajes o mirar el celular después de cruzar la calle con seguridad.

Las voces de crítica ante el proyecto no se hicieron esperar. Marco Conner, director encargado de 'Transportation Alternatives', un grupo comprometido a reclamar las calles de Nueva York en favor de caminar, andar en bicicleta y usar transporte público, afirmó que el proyecto de ley culpa a la víctima, pues la mayoría de accidentes son responsabilidad de los conductores. 

En su cuenta de Twitter, Conner cita una nota del portal 'New York Daily News' y añade que "la responsabilidad debe recaer en quienes se ha probado que tienen la mayor culpabilidad en estos accidentes: los conductores y no las víctimas"

Otras voces de la sociedad civil han comenzado a pronunciarse en contra del proyecto, acusándolo de basarse en limitada evidencia y pocos datos. El uso del celular en la calle es una práctica común en grandes capitales del mundo. 

Lo invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter (@TecnosferaET). Participe en la encuesta y opine si el proyecto de ley le parece una medida eficiente para reducir las muertes de peatones en las vías.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.