Proyecto de Facebook busca que la mente se conecte con un computador

Proyecto de Facebook busca que la mente se conecte con un computador

Investigadores lograron descifrar lo que la gente intentaba decir mediante señales cerebrales.

Investigación del cerebro humano

La investigación podría ayudar en el futuro a las personas con enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones que impiden el habla.

Foto:

123RF

Por: AFP
01 de agosto 2019 , 09:02 a.m.

Un estudio publicado esta semana por científicos respaldados por Facebook de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) mostró progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora.

El hallazgo indica que los investigadores lograron traducir señales cerebrales en palabras habladas, acercando a la realidad el proyecto de la red social de vincular cerebros y máquinas.

El proyecto involucró implantes cerebrales, pero podría ser un paso hacia la meta
de utilizar un método no invasivo como las gafas de realidad aumentada con sensores.

Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podría darse como un hecho (...) No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance

La investigación podría ayudar en el futuro a las personas con parálisis, lesiones
de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones
que impiden el habla.

También podría permitir que las personas controlen objetos tecnológicos, como por ejemplo las gafas de realidad aumentada, con solo pensar, indicó la red social através de un comunicado.

Un estudio publicado en Nature Communications detalló cómo los investigadores fueron capaces de captar las señales cerebrales que se envían para producir el habla y descifrar lo que la gente intentaba decir.

"Actualmente, los pacientes con pérdida del habla debido a la parálisis se limitan a deletrear palabras muy lentamente usando movimientos oculares residuales o contracciones musculares para controlar una interfaz de computadora",
indicó el neurocientífico de la UCSF Eddie Chang.

"Pero en muchos casos, la información necesaria para producir un discurso fluido todavía está presente en sus cerebros. Solo necesitamos la tecnología que les permita expresarla", aseguró Chang.

"Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podría darse como un hecho", afirmó Facebook el martes en una publicación en línea
que informó los avances de un proyecto anunciado hace dos años. "No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance", agregó la compañía de Mark Zuckerberg.

El estudio fue financiado por Facebook Reality Labs, una unidad de investigación del gigante de internet con sede en California, que se centra en la tecnología para experiencias de realidad aumentada y virtual.

Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las preguntas importantes
que deberán responderse antes de que una tecnología tan poderosa llegue a los productos comerciales

El trabajo es parte del "Proyecto Steno", que explora la viabilidad de un dispositivo portátil que permite a las personas escribir al imaginarse hablando.

Los investigadores esperan eventualmente decodificar 100 palabras por minuto en tiempo real con un vocabulario de 1.000 palabras y una tasa de error inferior al 17 por ciento, según Facebook.

"Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las preguntas importantes
que deberán responderse antes de que una tecnología tan poderosa llegue a los productos comerciales", apuntó la red social.

Recientemente, el empresario futurista Elon Musk, quien en varias ocasiones ha argumentado que el hombre debe fusionarse con las máquinas para "no quedarse atrás", reveló que uno de sus emprendimientos, llamado Neuralink, está progresando en una interfaz que une cerebros con computadoras, y dijo que las pruebas en personas podrían comenzar el próximo año.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.