Propuestas del sector telecomunicaciones para ‘matrimonio’ con Duque

Propuestas del sector telecomunicaciones para ‘matrimonio’ con Duque

Empresarios atenderán el llamado del Presidente. Piden condiciones favorables para la inversión.

Andicom

Directivos de los principales operadores en el país, Tigo-Une, América Móvil y Telefónica, expusieron sus propuestas para colaborar en el "matrimonio" que planteó Duque con el sector de las TIC.

Foto:

Linda Patiño / EL TIEMPO

Por: Linda Patiño
30 de agosto 2018 , 09:10 p.m.

Los operadores de telecomunicaciones, que tradicionalmente compiten entre sí, se alinearon para responder al llamado del presidente Iván Duque y aseguraron que ven el panorama con optimismo. El mensaje fue claro: hay que arreglar la estructura del sector para lograr el ambicioso objetivo del presidente que buscará una Colombia 100 por ciento conectada.

Durante el segundo día del congreso de TIC Andicom 2018, los directivos de los principales operadores en el país, Tigo-Une, América Móvil y Telefónica, se mostraron alineados y expusieron sus propuestas para colaborar en el "matrimonio" que planteó Duque el pasado miércoles durante la inauguración del evento.

La propuesta de los operadores, presentada durante el congreso en un panel conjunto, consta de tres elementos principales: “seguridad jurídica, promoción de la inversión y optimización de recursos para cerrar la brecha digital”.

En su presentación, los directivos mencionaron que factores como las altas cargas tributarias, la falta de continuidad y la inestabilidad han sido “frenos” para la capacidad de inversión de las telecomunicaciones, tanto en la provisión de redes como en el mantenimiento de los servicios.

Los dolores de cabeza para los empresarios han girado alrededor del exceso de regulación y la alta carga tributaria. En los últimos años, el sector TIC ha pedido cambios y ha visto un decrecimiento en la inversión.

Más allá del regulador único, en el cual todos concuerdan que es necesario y urgente para simplificar el marco de acción del sector privado, los empresarios se mostraron inclinados por la creación de un ‘fondo único’ de impuestos que sea reinvertido en el sector y al aumento del tiempo de las licencias del espectro radioeléctrico, que actualmente es de 10 años. De hecho, la propuesta apunta a licencias de más largo plazo, de unos 30 años, que servirían para “incentivar la inversión e introducir redes de quinta generación”.

Marcelo Cataldo, director de Tigo Une en Colombia, aseguró que una de las preocupaciones más apremiantes para Asomóvil es que la demanda del tráfico de las redes está creciendo, sin que ello implique ningún aumento en las ventas y las ganancias, pero demandando un mantenimiento y una mayor inversión. Según Cataldo, el crecimiento de la demanda en el tráfico actual en las redes para los próximos dos años será unas diez veces mayor del que existe actualmente. Pasando de 80 a 800 exabytes para 2020.

En palabras de Jaime Peláez, director de la empresa proveedora Internexa, “el tráfico crece y crece, pero el negocio no crece”.

Según Fabián Hernández, presidente de Telefónica,  el sector ha venido decreciendo. El directivo citó entre las razones la depreciación de la moneda, las multas a los operadores y el retraso de las subastas de espectro, entre otros.

Se trata de un panorama que nos obliga a plantear una agenda conjunta para poder activar el sector

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (propietaria de Claro), "la masificación del Internet móvil sigue siendo un reto para el país".

El directivo planteó la necesidad de impulsar una actualización de las redes existentes con mayores incentivos para la migración de redes 2G y aumento de cobertura 4G y reafirmó el compromiso del gremio para “hacer más eficientes las inversiones, aprovechar los planes de desregulación y apoyar el uso de esas oportunidades para la equidad en Colombia”.

Los ejecutivos aseguraron que por ejemplo, la eliminación del impuesto al consumo de servicio de voz móvil podría generar más de 440 mil conexiones, más de 1.200 millones de dólares en inversión y 100 millones de dólares en recaudo.

La respuesta de los empresarios sería un impulso a la visión propuesta por el presidente, quien desde su campaña ha insistido en el potencial de la economía naranja para el fortalecimiento económico del país.

Para Jorge Castellanos, presidente de ETB, la coyuntura tiene al sector “expectante y optimista”. “El presidente mostró voluntad de poner sobre la mesa algunos temas críticos. Si queremos llegar a estos objetivos, hay que arreglar toda la estructura del sector TIC”, señaló.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.