Un ‘matrimonio’ entre el sector público y privado

Un ‘matrimonio’ entre el sector público y privado

Priorizar el emprendimiento y desregular el sector TIC, las propuestas de Duque en Andicom 2018.

Un ‘matrimonio’ entre el sector público y privado

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el Congreso Andicom 2018.

Foto:

EFE

Por: Wilson Vega
29 de agosto 2018 , 09:13 p.m.

Con una imagen de una Colombia “moderna”, conectada al 100 por ciento, el mandatario colombiano, Iván Duque, dio inicio a la 33.ª edición del Congreso Andicom en Cartagena. Durante su presentación realizó un llamado a la industria TIC para invitarlos a trabajar en conjunto y aseguró que un “matrimonio entre el sector público y el privado es necesario para abordar los retos de la transformación digital del país”.

Este miércoles, ante unos 500 asistentes, Duque declaró su voluntad para hacer de Colombia un centro de desarrollo tecnológico y un referente en la región, como lo había indicado en su discurso de posesión. El mandatario se mostró a favor de un regulador convergente para el sector TIC y anunció que las empresas nacientes en esta industria contarán con una exención del impuesto de renta durante los primeros cinco años, siempre y cuando se genere un determinado número de nuevos empleos.

Actores del sector recibieron el discurso con beneplácito. Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia, aseguró que la idea de un matrimonio entre sector público y privado puede activar la industria. “Necesitamos que se desarrolle una agenda que reconozca las necesidades del sector”.

Para el presidente de Tigo-UNE, Marcelo Cataldo, el mensaje reflejó “claridad y esperanza”: “Llevamos años en la industria buscando que se entiendan nuestras dificultades y las oportunidades de la conectividad”.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), declaró que esta es “una nueva era” para las telecomunicaciones en específico y las TIC en general, y se mostró positivo con el mensaje de Duque. “(...) No solo se comprometió con una reforma institucional para crear un regulador convergente e independiente, sino que claramente entiende que el Estado no puede ser juez y parte siendo socio de empresas de telecomunicaciones”.

En su discurso, Duque planteó la necesidad de cambiar el perfil del Ministerio de las TIC para que sirva como “articulador” de la sociedad digital que persigue y aseguró que el “Gobierno debe empezar dando ejemplo”, por lo que anunció que por primera vez el país tendrá un consejero delegado exclusivamente para temas de la sociedad digital y que trabajaría de manera directa con la Presidencia.

Para Duque, un sector tecnológico sólido fortalecería áreas como la seguridad, la salud, la justicia y hasta la lucha contra la corrupción. En esta última materia, propuso herramientas como la blockchain y la inteligencia artificial para hacer seguimiento a los fondos públicos y detectar anomalías en el manejo de los recursos.

“La reforma de la justicia, que presentaremos prontamente, tendrá un elemento digital para acercar a los ciudadanos al servicio
y transformar su relación con el Estado”, puntualizó.

WILSON VEGA
@wilvega

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.