Los líos de ciberseguridad contra la campaña Voluntarios por Venezuela

Los líos de ciberseguridad contra la campaña Voluntarios por Venezuela

Compañías de seguridad denunciaron intervención del sitio web. Organizadores recomiendan usar VPN. 

Voluntarios por Venezuela

Los organizadores de la campaña aseguraron que pese a los intentos de fraude las bases de datos están seguras.

Foto:

Captura de pantalla

Por: TECNÓSFERA
20 de febrero 2019 , 02:22 p.m.

La página del movimiento ‘Voluntarios por Venezuela’, liderado por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, se ha visto afectada por intentos de fraude que, según denuncian algunas compañías de ciberseguridad como CrowdStrike, provienen del Gobierno de Nicolás Maduro.

El sitio web www.voluntariosxvenezuela.com fue creado con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, conformada por un conjunto de países y organizaciones que se encargarán de entregar ayuda humanitaria al país. En ese sentido, los interesados en ser voluntarios están invitados a inscribirse para recibir instrucciones sobre cómo ayudar. Para ello, deben ingresar su nombre completo, identificación personal, número de teléfono celular y ubicación e informar si tienen un título de médico, un carro o un teléfono inteligente. 

Sin embargo, según un reporte publicado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el pasado 11 de febrero, el día después del anuncio público de la iniciativa, apareció otro sitio web casi idéntico con un nombre de dominio y una estructura muy similares, llamado www.voluntariosvenezuela.com.

Lo preocupante es que, según el reporte, los usuarios que intentaran entrar al sitio oficial de la campaña eran redireccionados a la web falsa. Según datos públicos, recopilados por PassiveTotal y publicados en el medio Motherboard, el sitio falso albergaba varios dominios diseñados para suplantar nombres de usuario y contraseñas de Gmail, Facebook, Instagram, Microsoft Live, Linkedin e iCloud de Apple.

Según el informe de Motherboard, esos sitios de phishing (suplantación de identidad) están registrados en el dominio .ve, el cual está controlado por Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela CONATEL, la autoridad del gobierno venezolano que realiza la regulación y supervisión de las telecomunicaciones en ese país.
Adam Meyers, vicepresidente de inteligencia de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, le dijo al medio estadounidense que el episodio refleja claramente el trabajo del gobierno venezolano de tratar “de identificar a las personas que trabajan en su contra".

Adicionalmente, este lunes se conoció que la empresa estatal de telecomunicaciones venezolana CANTV bloqueó la página de voluntarios por lo que desde Venezuela no se puede acceder a ella.

Frente a esta situación, los líderes de la campaña ‘Voluntarios por Venezuela’ señalaron que a pesar de los intentos de fraude los datos de los voluntarios están seguros y protegidos. Invitaron a los venezolanos a continuar uniéndose al movimiento mediante el sitio web pero recomendaron evitar ingresar a través de  CANTV o Movilnet. En vez de eso, se aconseja a los interesados ingresar a la página usando una red virtual privada (VPN), que permite una extensión segura de la red de área local en la que la información viaja cifrada.

Desde el lanzamiento de la iniciativa el 12 de febrero, unas 600.000 personas se han registrado, según Guaidó, para colaborar con el ingreso a Venezuela de cargamentos de alimentos y medicinas, que se hará desde la ciudad de Cúcuta.

”Sigamos registrando a los voluntarios, accediendo a la página desde tu teléfono con una red segura. Ayuda a tus vecinos y amigos para hacerlo. Mantente atento a la información oficial que estaremos compartiendo en nuestras redes sociales oficiales y verificadas”, publicaron los organizadores en el sitio oficial del movimiento en Facebook. ‬

“Los venezolanos perdimos el miedo y no nos dejamos amedrentar por estas acciones de los usurpadores”, agregaron.

Los incidentes de los últimos días
  • 11 de enero Miles de venezolanos no logran ingresar a Wikipedia. La biblioteca indicó que se originó una “guerra de ediciones” por la gran cantidad de veces que fueron modificados los perfiles de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
  • 12 de febrero Se presentan interrupciones en YouTube durante la transmisión en vivo de un Discurso de Juan Guaidó a través del proveedor estatal CANTV.
  • 12 de febrero Se crea una web falsa que buscaba robar datos
    de la campaña ‘VoluntariosxVenezuela’.
  • 18 de febrero Se presentan bloqueos durante 12 minutos en Periscope, YouTube, Facebook e Instagram, que coinciden con el tiempo del discurso en vivo de Juan Guaidó.
  • TECNÓSFERA

    Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

    Sal de la rutina

    Logo Boletin

    Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

    *Inscripción exitosa.

    *Este no es un correo electrónico válido.

    *Debe aceptar los Términos y condiciones.

    Logo Boletines

    ¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

    Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

    Sigue bajando para encontrar más contenido

    CREA UNA CUENTA


    ¿Ya tienes cuenta? INGRESA

    Llegaste al límite de contenidos del mes

    Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

    Si ya eres suscriptor del impreso

    actívate

    * COP $900 / mes durante los dos primeros meses

    Sabemos que te gusta estar siempre informado.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

    • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
    • Comentar las noticias que te interesan.
    • Guardar tus artículos favoritos.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.