¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El arte y la cultura, a un clic de distancia

El mes pasado, Teatro Digital transmitió ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’.

El mes pasado, Teatro Digital transmitió ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’.

Foto:Teatro Julio Mario Santo Domingo

Desde recorrer el Museo del Louvre hasta ver ópera en vivo, todo sin moverse del sofa.

Laura Camacho
Visitar el Museo Metropolitano de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Thyssen de Madrid, entre otros lugares, es posible sin salir de su casa.
Gracias al proyecto Open Heritage, un sitio web de Google junto con la firma Cyark, se recrean virtualmente sitios históricos que se encuentran en riesgo por conflictos humanos o desastres naturales. Desde un móvil, computador o casco de realidad virtual, es posible recorrerlos en detalle.
Basta ingresar a la página web y pulsar el sitio de su interés. Cada sección contiene datos, videos y un análisis de las esculturas y obras de arte que alberga cada lugar.
Cyark

Cyark

Foto:Architect Magazine

En Google Art Project también puede explorar imágenes en alta resolución de obras de arte en museos del mundo, que es posible recorrer mediante Street View. 
En Colombia existen así mismo iniciativas tecnológicas que buscan poner la tecnología al servicio del arte. Gracias a ellas, museos, exposiciones, obras de teatro, conciertos y bibliotecas viven en el mundo digital. Convocatorias como Crea Digital o New Media, desarrolladas por el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Cultura y Proimágenes, dan muestra de la importancia del sector creativo digital.
Google Art Proyect

Google Art Proyect

Foto:Google Art Proyect

Patrimonio cultural

Colombia ya trabaja para digitalizar las piezas disponibles en los principales museos del país. Museo Digital es una aplicación colombiana que permite al usuario explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia.
Ya sea descargando la app o visitando la página de Museo Digital, usted podrá examinar a distancia docenas de objetos y obras de arte del patrimonio cultural colombiano de forma agradable, desde su dispositivo.
Además, usted podrá encontrar dentro de la colección del Museo Digital desde un recorrido visual a través de los campanarios de las iglesias y capillas de la ciudad de Pamplona, en Norte de Santander, hasta piezas del patrimonio inmaterial musical del país. Hay contenidos tanto en texto como en imágenes y mapas.
Exposición de la avalancha de Pamplona de 1962 en el Museo Digital.

Exposición de la avalancha de Pamplona de 1962 en el Museo Digital.

Foto:Museo Digital

Teatro y ópera

Otra alternativa digital que tiene es ver las obras de teatro desde la comodidad de su sofá. El Teatro Digital es una iniciativa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que les permite a los interesados tener un contacto directo con el arte, ya sean obras de teatro o espectáculos musicales, por medio de una plataforma de streaming que lleva el escenario a cualquier dispositivo conectado a internet.
Para utilizar el servicio debe ingresar, en la fecha y hora del evento, a la página web www.teatrodigital.org. Allí tendrá una experiencia de alta calidad en video y sonido, dependiendo del tipo de conexión que tenga. El uso de un sistema multicámara permite ver ángulos y aspectos a menudo invisibles en la experiencia teatral, como la cara del director de la orquesta o, en ocasiones, el backstage.
Ramiro Osorio, director del Julio Mario Santo Domingo, manifestó que la iniciativa nace a partir de experiencias internacionales, como la plataforma digital que tiene la Orquesta Filarmónica de Berlín para ampliar el público del teatro Mayor mediante las nuevas tecnologías.
“La diferencia es que nuestra plataforma es gratuita, es un emprendimiento claramente con sentido social para democratizar el contenido cultural”, sostuvo.
Transmisión de

Transmisión de

Foto:Teatro Julio Mario Santo Domingo

Bibliotecas en línea

Otra opción es que puede leer un libro desde su móvil, gracias a la digitalización de los textos en las bibliotecas públicas.
Las principales bibliotecas del país han trabajado en la adaptación de nuevas tecnologías para que quien así lo desee pueda acceder a su contenido en línea e, incluso, se busca aprovechar lo digital para entusiasmar a cada vez más gente a acudir a las bibliotecas.
Usted puede encontrar apps como la aplicación Red de Bibliotecas o la Biblioteca Nacional de Colombia. Estas iniciativas se apoyan en el uso de la tecnología para exponer sus contenidos y buscan almacenar, conservar, catalogar y ofrecer a los usuarios información en forma digital a partir de los textos y documentos existentes.
Esa meta se ve reflejada en el proyecto ‘Fondos abiertos de autores colombianos’, de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En este espacio digital se busca divulgar el trabajo intelectual de escritores, poetas, investigadores, artistas y científicos sociales, mediante una página web que recoge la obra de autores que, a título personal, o por medio de sus herederos, han autorizado a la Biblioteca Virtual del Banco de la República su publicación y cuidado. 
La idea no es que deje de ir a la biblioteca o al museo, sino que la tecnología sirva como una primera toma de contacto con el arte. De esta forma se espera que más personas se animen a dejar el celular y visitar en persona esta clase de espacios y asistan a este tipo de actividades.
LAURA CAMACHO
Redacción Tecnósfera
Laura Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO