¿Obras de arte creadas por una inteligencia artificial?
Galería
Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

La Madame De Belamy es una de las obras presentadas por el colectivo francés Obvious, creadores del algoritmo de inteligencia artificial que 'pinta' las piezas, denominado Generative Adversarial Network. Esta pieza es propiedad de Christian Schleuning y según el sitio del grupo artístico su precio fue de 10.000 euros.

Arte de AI
Tomada de http://www.obvious-art.com

El retrato de Edmond Belamy  fue exhibido en la sala de subastas Christie's en Nueva York, EE. UU., y el 25 de octubre fue vendido por 432.500 dólares a un comprador anónimo. 

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

El Conde de Belamy fue adquirido por un monto no revelado por el coleccionista Nicolás Laugero Lassére. Las obras del algoritmo de AI son el resultado de un sistema entrenado con más de 15.000 imágenes de retratos del siglo XIV al siglo XX.

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

Otra obra creada es la Condesa Belamy. Según el sitio oficial del colectivo Obvious Art, ya está reservada y la oferta inicial por la pieza es de 10.000 euros.

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

Para 'crear' una obra, el sistema selecciona una gran cantidad de imágenes con características visuales comunes. El objetivo del colectivo de arte es que su algoritmo cree una nueva muestra artística que comparta algunas características con las muestras alimentadas en el sistema. En la imagen, la Baronesa de Belamy, que sigue en busca de un dueño. La oferta inicial por la obra es de 10.000 euros. 

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

Durante el proceso, existe un algoritmo "generador", que crea nuevas imágenes originales, tratando de engañar a un algoritmo "discriminador", que debe decidir si las imágenes generadas por su compañero son convincentemente cercanas a la muestra inicial o no. El Cardinal de Belamy sigue en busca de un dueño. La oferta inicial por la obra es de 10.000 euros.

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

El Duque de Belamy no ha sido exhibido y no ha sido catalogado con una oferta inicial. Después del proceso entre el generador y el discriminador, la imagen que resulta es impresa en un lienzo mediante una inyección de tinta. Después, el cuadro es firmado con la fórmula matemática que muestra la relación entre el algoritmo generador y el discriminador.

Cuadros de AI
Tomado de www.obvious-art.com

El Marqués de Belamy es otra de las piezas creadas por el algoritmo de inteligencia artificial. Aún no ha sido exhibido, se desconoce su valor y no tiene dueño.

Novedades Tecnología 26 de octubre de 2018 , 04:58 p.m.

¿Obras de arte creadas por una inteligencia artificial?

Uno de los cuadros del algoritmo 'pintor' acaba de venderse en más de 400.000 dólares en EE. UU.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.