¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Pintura que puede ayudar a mejorar red Wi-fi fue creada en Colombia

Con el uso de nanotecnologìa buscan mejorar la red.

Con el uso de nanotecnologìa buscan mejorar la red.

Foto:Universidad Pontificia Bolivariana

El proyecto está en manos de investigadores del programa de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB.

TECNÓSFERA
La Universidad Pontificia Bolivariana, los investigadores del programa de Ingeniería en nanotecnología, en alianza con la empresa Pintuco están desarrollando un proyecto que le apuesta a crear una pintura que, además de decorar, tenga una funcionalidad tecnológica para los hogares y empresas.
La universidad explica que el objetivo es aprovechar las ondas de radiofrecuencia que genera el router que proporciona la señal Wi-fi para potenciar la señal de internet, con un recubrimiento que se comportará como un amplificador en las pinturas. 
Le apuestan a mejorar el Wifi con esta tecnología.

Le apuestan a mejorar el Wifi con esta tecnología.

Foto:Universidad Pontificia Bolivariana

Docentes y estudiantes que hacen parte del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (GINUMA), en conjunto con la Unidad de Investigación y Desarrollo de Pintuco, ya desarrollaron el primer prototipo de esta pintura.
Herbert Enrique Kerguelén Grajales, coordinador del programa académico de pregrado en Ingeniería Textil y Nanotecnología e investigador principal de este proyecto, explicó: “vislumbramos que efectivamente al formular la pintura con nanotecnología podemos lograr un aumento en la señal de radiofrecuencia”.
Actualmente el equipo de investigadores se encuentra definiendo los sistemas en escala nanométrica que se pueden utilizar para esa aplicación, de modo que más adelante se puedan suministrar las nanopartículas para que Pintuco formule y fabrique el recubrimiento dentro de su compañía.
Por su parte, Marleny Yepes Duque ingeniera química y gerente senior de Desarrollo e Investigación en Pintuco, aseguró que la alianza con la UPB es clave porque sus estudios les permiten a Pintuco incluir nuevas funcionalidades en los productos.

Las nanotecnología es la herramienta que la ciencia y la ingeniería de materiales puede usar para darnos recursos que nos permitan hacer cosas nuevas e innovadoras”, dice el profesor Kerguelén.

Investigadores indicaron que los recubrimientos pueden ser adaptados en las pinturas, también en la electrónica, en los alimentos o bebidas energéticas, en la ingeniería civil, textiles e, incluso, en la medicina, mejorando la manera en la que se tratan algunas enfermedades o se crean tratamientos médicos basados en la medicina de precisión.
Más noticias: Esta es la falla en 'Instagram Stories' que obliga a repetir visualización
Además, afirman que la incorporación de partículas de tamaño nanométrico en productos como el champú, filtros solares, los televisores o en los helados, puede alterar sus propiedades forma significativa y generar diversos beneficios.
Como ejemplo, también hablaron del oro, el cual es un gran conductor eléctrico, pero en la nanoescala resulta ser un sensor químico útil para detectar encimas, hormonas y servir como sistema para la detección del cáncer.

También puede leer:

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO