Polémica: YouTube le enseña a espiar a las mujeres

Polémica: YouTube le enseña a espiar a las mujeres

Entre los métodos que se incluyen se encuentran instalar una aplicación en el teléfono.

YouTube seguir tiempo

Según la investigación, al buscar las palabras ‘espiar novia’ en YouTube se encuentra una extensa lista de vídeos que supuestamente muestran métodos para realizar espionaje.

Foto:

Cimahub

Por: Tecnósfera
09 de mayo 2019 , 04:25 p.m.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) solicitó a Google retirar 12 videos de YouTube que, según la entidad, enseñan a espiar a las mujeres y normalizan las conductas de control de pareja en redes sociales y plataformas digitales.

La organización hizo la petición luego de realizar un informe en el que se analizan los contenidos que fomentan estas prácticas y que han sido subidos en el servicio de video de Google. Según la investigación, al buscar las palabras ‘espiar novia’ en YouTube se encuentra una extensa lista de vídeos que supuestamente muestran métodos para realizar espionaje.


De los primeros 50 resultados, 44 de ellos (es decir el 88 por ciento) son contenidos que proponen diversos sistemas de cibercontrol. El 43 por ciento se dirigen al acceso a la mensajería privada, especialmente de la aplicación WhatsApp, el 32 por ciento se enfocan en el control de la actividad en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, el 21 por ciento habla sobre el control del móvil de forma genérica: rastreo de la ubicación, acceso a la actividad de las redes sociales, así como a los mensajes y archivos mientras que el 1,8 por ciento ofrece información sobre el uso de las herramientas de geolocalización para rastrear la ubicación del teléfono.

Entre los métodos que se incluyen dentro de los videos se encuentran instalar una aplicación en el teléfono de la persona que se desea espiar y el robo de contraseñas de redes sociales.

‘Espiar a tu pareja con WhatsApp WEB en tu móvil Android 100% efectivo’, ‘cómo Rastrear a tu Novia desde tu Android’ y ‘cómo Ver el WhatsApp de tu Pareja 2019 | 100% real’ son algunos de los videos mencionados. El informe analiza en total 12 contenidos que tienen un formato de tutorial en el que, “mediante el discurso del off y el uso de capturas de pantalla, se explica el proceso para llevar a cabo el método de cibercontrol propuesto”.

La CAT advierte que el discurso de los videos analizados “sugiere que el cibercontrol de la pareja es una práctica habitual y generalizada y en ningún caso se la identifica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas”. 

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.