¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Periodistas piden que gigantes de la Red paguen por difundir noticias

La Comisión Europea impuso una multa récord a 
Google de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android, para reforzar el dominio de su buscador. Alega que el gigante tecnológico exigió a los fabricantes que preinstalen su buscador Google Search y su navegador Chrome para otorgarles la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

La Comisión Europea impuso una multa récord a Google de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android, para reforzar el dominio de su buscador. Alega que el gigante tecnológico exigió a los fabricantes que preinstalen su buscador Google Search y su navegador Chrome para otorgarles la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

Foto:AFP

Solicitan que empresas de internet contribuyan con el financiamiento de la prensa.

Ana Maria Durán
Más de un centenar de reporteros europeos y editores de 27 países instaron este martes al Parlamento Europeo a aprobar una directiva que obligue a las grandes plataformas de internet a pagar por usar los contenidos e informaciones producidos por medios de comunicación.
En una tribuna firmada por el delegado de la agencia francesa AFP en Bagdad, Sammy Ketz, y suscrita por 103 reporteros, los periodistas denuncian que el futuro de su profesión depende de que se reconozcan los llamados "derechos conexos", que forzarían a los gigantes de internet a compartir sus beneficios.
"Solo hace falta que, simplemente, (las plataformas) paguen su parte. Así los medios sobrevivirán y ellas participarán en el pluralismo y la libertad de prensa a las que se declaran tan apegadas", subraya el manifiesto.
El pasado julio, el Parlamento Europeo rechazó la reforma de los derechos de autor como defendían creadores, artistas y medios de comunicación. Los órganos de prensa reclaman la creación de los "derechos conexos" que les permitan cobrar por los artículos que son publicados en las plataformas digitales. Se prevé que la directiva sea debatida de nuevo por los eurodiputados en la sesión plenaria de septiembre.
Para los firmantes del artículo, "mientras son los medios quienes producen los contenidos y quienes envían a sus periodistas a arriesgar su vida para proporcionar una información fiable, plural y completa con un coste cada vez más alto, no son ellos quienes reciben los beneficios, sino las plataformas que los ofrecen sin pagar".
"Debemos dejar de creer la mentira difundida por Google y Facebook por la que la directiva sobre los derechos conexos amenaza la gratuidad de internet. No: la gratuidad sobrevivirá en internet porque los gigantes de la Red (...) pueden retribuir a los medios sin hacérselo pagar a los consumidores", según la tribuna.
Los reporteros recuerdan que, por ejemplo, Facebook registró un beneficio en 2017 de 16.000 millones de dólares, mientras que Google ganó otros 12.700 millones de dólares, por lo que podrían contribuir a la financiación de los medios sin menoscabo para sus cuentas.
"Se trata de la defensa de la libertad de prensa: si los periódicos se quedan sin periodistas, desaparecerá esta libertad ante la que los diputados, sean cuáles sean sus etiquetas políticas, deben sentirse concernidos", agrega el manifiesto. Por ello, considera que ahora es "el momento de reaccionar" y que "el Parlamento Europeo debe votar masivamente en favor de la aplicación de los derechos conexos a las empresas de prensa para que sobreviva la democracia y uno de sus símbolos más notables: el periodismo".
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO