¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El poderoso legado que deja el fundador de Adobe

Charles Geschke fundó en 1984 Adobe, junto con John Warnock, luego de trabajar durante varios años en la compañía Xerox.

Charles Geschke fundó en 1984 Adobe, junto con John Warnock, luego de trabajar durante varios años en la compañía Xerox.

Foto:Cortesía Adobe

Considerado el ‘padre del PDF’, Charles Geschke creó algunos de los 'software' más populares.

Tecnósfera
“La tecnología es como los pescados, si nos los asas pronto se ponen malos”. Con esta corta frase, Charles Geschke definió la visión que tenía sobre la creación de desarrollos tecnológicos y la frustración que sintió cuando trabajó en la compañía Xerox, ya que tenían dentro de sus proyecciones que el lanzamiento de un nuevo producto podría tardar un periodo de hasta siete años.
Precisamente, esa inconformidad fue lo que impulsó a Geschke, quien falleció el pasado 16 de abril a los 81 años en California (EE. UU), a fundar junto a su compañero de trabajo, John Warnock, una de las empresas tecnológicas más grandes e influyentes en el mercado actual Adobe.
El nacimiento de la compañía en 1982, hoy valorada en más de 250.000 millones de dólares, fue el punto de partida de la creación de varios de los programas de computación más utilizados a nivel global, como Photoshop, InDesign, Illustrator, Premier Pro y el tradicional formato de documento digitales PDF.

El comienzo

Geschke, quien nació en 1939 en Cleveland (Ohio), cambió su deseo de ser jesuita, inspirado por la formación católica de su familia, para estudiar computación, después de que se enamorara de esta ciencia, que para las década de los 60 estaba en pleno desarrollo.
Eso lo llevó a graduarse de una maestría en matemáticas en 1963, en la Universidad Xavier, y de completar sus estudios de doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, a principios de los 70.

Nunca habría imaginado tener un socio mejor, más agradable o más capaz. No tener a Chuck en nuestras vidas dejará un gran vacío

Su formación lo llevó a vincularse laboralmente con Xerox, compañía experta actualmente en impresiones digitales. En este lugar formó el Laboratorio de Ciencias de la Imagen en el centro de investigación de la empresa, así mismo se convirtió en investigador principal del Laboratorio de Ciencias de la Computación de Xerox Parc.
En este lugar elaboró, de la mano de Warnock, un lenguaje de descripción de páginas, conocido en ese momento como Interpress. La poca importancia que los directivos de Xerox le dieron a este desarrollo fue lo que impulsó a los dos empleados a renunciar y fundar su propia compañía.
Precisamente, Interpress se convirtió en el primer producto de Adobe, el cual posteriormente fue nombrado como Adobe PostScript. El programa se convirtió en un éxito y revolucionó la manera de imprimir texto y de autoeditarlo. Esta tecnología les permitió a las personas ver en la pantalla el texto, tal cual como sería impreso, algo que hasta ese momento no era posible.

Una revolución

La compañía no paró ahí y Geschke puso como una política de la empresa la constante innovación. Esto llevó a que a finales de los 80 presentaran el programa Illustrator, enfocado principalmente a la creación de dibujos e ilustraciones digitales.
Para 1990, Adobe lanzó Photoshop, que es el software de edición de imágenes más usado. Según datos de la compañía, cerca del 90 por ciento de profesionales en el campo de la creación utilizan Photoshop para desarrollar sus trabajos.
Posteriormente, en 1993 la compañía presentó el formato de documentos digitales Portable Document Format (PDF). Hasta el día de hoy este es uno de los estándares principales de este tipo de archivos.
A inicios del 2000, la compañía sacó Adobe Premiere Pro, usado para la edición de videos. Estas creaciones se unen a una larga línea de productos que ha desarrollado la compañía en los últimos 40 años, entre estos varias herramientas en la nube.

Secuestro

Durante su carrera, Geshke asumió varios cargos dentro de Adobe. Desde diciembre de 1986 hasta julio de 1994 fue el director de operaciones. Finalmente, en abril de 1989 y hasta su jubilación, en abril del 2000, fue el presidente de la compañía.
Además, fue por 20 años (1997 a 2017) el presidente de la junta directiva de la empresa, de la cual hasta su muerte fue miembro emérito.
El éxito de Adobe llevó a que Geshke viviera uno de los momentos más extraños y traumáticos de su vida. El 26 de mayo de 1992, cuando llegó a los parqueaderos de la empresa, fue secuestrado por Mouhannad Albukhari y Jack Sayeh, quienes lo tuvieron retenido durante cuatro días.
Los hombres contactaron a la esposa del empresario y, con el monitoreo de las comunicaciones, el FBI logró capturar a Albukhari cuando recibía 650.000 dólares como pago del rescate. El secuestrador finalmente llevó a las autoridades hasta el lugar donde estaba Geschke, quien se encontraba ileso.
El impacto de la compañía a la que fundó llevó a que el informático fuera galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, el Premio Computer Entrepreneur de la IEEE Computer Society y la Medalla de Honor de la American Electronics Association.
En varias ocasiones, Geschke presumió que a lo largo de su vida no estudió nada referente a los negocios, únicamente utilizó uno de los conceptos de un libro sobre la importancia de encontrar necesidades no resueltas en el mercado. “Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco”, señaló en un discurso hace más de una década.
TECNÓSFERA
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO