Secciones
Síguenos en:
Consejos para que le rinda el tiempo en el teletrabajo
teletrabajo

Fijar rutinas no solo aumentan la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores y estudiantes, sino que, además, aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más proactivo.

Foto:

iStock

Consejos para que le rinda el tiempo en el teletrabajo

FOTO:

iStock

Trabajando en casa hay más distracciones y ambientes que pueden volver menos productiva una persona.

Ya va poco más de 10 meses desde cuando gran parte del planeta se tuvo que quedar en casa para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Con este cambio, el teletrabajo y las clases virtuales llegaron a muchas más personas y promovieron una dinámica laboral más autónoma.

Este cambio se vio representado también en la búsqueda de herramientas y hábitos que favorezcan el buen desempeño y, también, que permita a las personas adaptarse rápido al entorno y a las situaciones para ser efectivas desde cualquier lugar. En ese sentido, es importante reducir los tiempos que invierten en cada tarea y tener una óptima capacidad de respuesta.

Entonces, establecer rutinas no solo aumentan la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores y estudiantes, sino que, además, aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más proactivo.

(Lea también: La pandemia ha incrementado las jornadas de trabajo 2,5 horas más)

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “las empresas deben evitar jornadas laborales no saludables y largas horas de trabajo a fin de prevenir efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud, incremento del riesgo de accidentes, de los índices de ausentismo y disminución de la productividad”.

Aquí le contamos algunas recomendaciones para que su trabajo sea más eficiente y efectivo desde casa, aprovechando al máximo las horas laborales.

1. Evitar las distracciones

Es importante que encuentre un espacio de trabajo que no esté contaminado auditivamente; por ejemplo, los sonidos de ambiente, música o conversaciones externas pueden ser uno de los factores que distraen y disminuyen la productividad.

Según la OMS, la contaminación acústica se ha considerado como un problema de salud pública. El consejo es reducir, cambiar o atenuar el ruido ambiente por sonidos amables. Puede recurrir a la tecnología y adquirir algún dispositivo con cancelación activa de ruido; en el mercado existen diferente audífonos con esta función.

Con esta tecnología, los audífonos detectan sonidos no deseados con el uso de micrófonos integrados, y emiten ondas antirruido para anularlos hasta 35dB (decibelios).

(Le puede interesar: Herramientas para facilitar la comunicación durante el teletrabajo)

2. Planificar las tareas del día

Al planificar es más sencillo cumplir con las labores diarias y no distraerse en otras actividades. Entonces, elaborar un listado de forma descendiente no solo ayuda a priorizar las labores y a establecer un orden del día, sino que le ayuda a dar un panorama total de todos los pendientes; puede hacer una lista de la semana y así tener mejor en la cabeza qué debe hacer.

Sí puede saber de qué manera distribuir el tiempo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) precisó, en un compendio de indicadores para la productividad, que la clave es trabajar de forma inteligente y no trabajar más duro.

Existen diferentes aplicaciones móviles y funciones de teléfonos inteligentes con el que puede tener un mayor control y orden, gracias a planificadores en los que se pueden enumerar las actividades y su nivel de exigencia e impacto, además de disponer de herramientas como alertas tempranas que evitan olvidar los compromisos.

3. Adecuar un espacio

Cuando las personas iban a las oficinas tenían un espacio adecuado que era para trabajar; y al salir de allí, se sabía que acababa la jornada laboral. Sin embargo, ahora con la virtualidad es importante y necesario delimitar y adecuar un espacio en la casa especialmente para trabajar o estudiar, de tal manera que no se pierda el control del tiempo, y las actividades laborales no se alarguen o se mezclen con los momentos de esparcimiento. Según expertos, “el lugar debe ser cómodo y con buena iluminación para evitar distracciones”.

(Lea además: Cinco claves para ser productivo trabajando desde casa)

4. Establecer objetivos

Así suene muy simple, fijar una meta diaria sirve para tener claras las motivaciones y determinar compromisos personales. Con esto, a medida que vaya cumpliendo objetivos más pequeños podrá también ir proyectándose objetivos más grandes y así alcanzar grandes resultados en la vida profesional y personal.

5. Pausas para pensar

Puede que la carga estando en casa aumente por diferentes razones; responsabilidades del hogar, limpieza, hijos, responsabilidades del día a día que en ocasiones generan que los trabajadores se tensionen y se les dificulte ser objetivos y productivos.

En concepto de algunos profesionales de salud ocupacional, es necesario hacer una pausa de 10 minutos cada tres horas para recuperar la energía y mejorar el desempeño. En caso de que el nivel de estrés sea muy alto, se recomienda descansar al menos 20 minutos.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.