Los jóvenes que quieren enseñar historia con realidad aumentada

Los jóvenes que quieren enseñar historia con realidad aumentada

'Pasos de Libertad' es un proyecto transmedia que incluye un e-book, una app y una página web.

App de realidad aumentada

Durante un año y medio, los estudiantes de la Universidad de Boyacá trabajaron en la diagramación e ilustración de los contenidos.

Foto:

Sergio Arboleda/ Universidad de Boyacá

09 de agosto 2018 , 12:34 p.m.

Personajes de la Ruta Libertadora que ‘toman vida’ gracias a la realidad aumentada. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Boyacá que tiene como objetivo acercar a los niños de colegio a los contenidos educativos de historia.

‘Pasos de Libertad’ es el nombre de este proyecto que fue seleccionado como ganador de la convocatoria Crea Digital del Ministerio Tic y el Ministerio de Cultura, cuya finalidad es financiar proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, series de animación y contenidos transmedia.

Precisamente para esta última categoría, los jóvenes decidieron crear todo un ecosistema digital para cumplir su objetivo: un e-book, una página web y una aplicación móvil.


La idea es que a través de estas tres herramientas se explique cómo fue la Ruta Libertadora y más específicamente la ruta de Puente de Boyacá”, explica Marcela Arango, quien lideró el proyecto de investigación adelantado por las estudiantes Diana Cuervo y Fernanda Lisseth Pachón.

El contenido es presentado a través de personajes animados de los menores que hicieron parte de la Ruta Libertadora. “Lo que queremos es que se acerquen a los temas con un personaje muy familiar. En este caso son los personajes de niños que nadie conoce y que hicieron cosas muy importantes para la edad que tenían. Por ejemplo, Pedro Pascasio (un soldado que participó en la Campaña Libertadora cuando tenía 12 años)”, comenta Arango.

Quienes accedan a los contenidos se encontrarán con la narración de gran parte de sus hazañas contadas mediante animaciones y videos. “Pueden imprimir el e-book y verán que los personajes se van a levantar y tener voces gracias a la realidad aumentada. Va a haber vínculos que los van a llevar a otras historias y algunos tips o datos curiosos de qué fue lo que hizo el personaje”, señala la docente.

Esta iniciativa es resultado de un proyecto de investigación del programa de Diseño Gráfico de la Universidad que se realizó mediante diagnósticos con alumnos del colegio Silvino Rodríguez de Tunja (Boyacá).

“En la investigación descubrimos que los niños manejan los celulares muy fácil, pero les faltaban contenidos educativos de verdad. Acá ofrecemos todo el paquete, educación, lúdica y nuevas tecnologías al mismo tiempo”, dice.

El profesor Carlos Mario Rodríguez agrega que la idea es que exista una guía didáctica para padres y maestros y que los niños puedan acceder a los contenidos desde cualquier parte del país.

Se espera que para el 30 de noviembre el proyecto esté disponible para todo el público.

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