¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Ley de modernización del sector TIC pasa primer debate en el Congreso

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó los pilares de la política TIC denominada ‘El futuro digital es de todos’:

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó los pilares de la política TIC denominada ‘El futuro digital es de todos’:

Foto:Ministerio TIC

Según el Ministerio de las TIC el plan sale fortalecido del debate. Pasará a estudiarse en plenaria.

Katherine Patiño
El proyecto de ley 152 del Gobierno con el que se busca modernizar al sector TIC acaba de pasar el primer debate de las comisiones sextas de la Cámara y el Senado.
El pasado mes de octubre, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en las Secretarías Generales por lo que ahora la iniciativa pasará a ser estudiada la próxima semana en plenarias del Congreso. 
"Ha sido un proceso de mucho diálogo, de construir y mejorar lo que hemos presentado", dijo Constaín. 
La cabeza de la cartera TIC afirmó que "el resultado de hoy sale después de mucha deliberación y de haber escuchado perspectivas de un lado y del otro. Este es un tema que viene en desarrollo desde 2014, incluso antes de que Colombia entrara a la OCDE". 
En diálogo con EL TIEMPO, Constaín explicó que desde la presentación del proyecto al momento de la ponencia hubo dos principales cambios que fueron aprobados por las comisiones. El primero de ellos es la modificación del artículo que establecía la renovación del plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. Dicha asignación quedó estipulada en 20 años. 
"Nosotros habíamos pensado en un término de 30 porque entre mayor certeza jurídica y más espectro más ambiciosas pueden ser las inversiones", dijo Constaín.
Sobre este aspecto, Pablo Bello, Director de ASIET y ex-viceministro de telecomunicaciones de Chile, le dijo a EL TIEMPO que si se aprueba el proyecto "se podrán realizar concursos de asignación de espectro radioeléctrico en bandas que son estratégicas para avanzar en el objetivo de cierre de la brecha digital, en particular la de 700 Mhz. Si esto se hace pronto sobre la base de esta nueva legislación, estoy seguro que las inversiones se van a reactivar y van a empezar a crecer, lo que es fundamental para el desarrollo digital de Colombia". 
El otro cambio tuvo que ver con la composición del Regulador Único Convergente que quedaría conformado por un representante de los canales regionales, un representante del Presidente, dos personas escogidas por convocatoria publica y el Ministro de Comunicaciones.
La propuesta inicial contemplaba cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión.
Pero precisamente este fue uno de los puntos que más críticas ha suscitado al considerar que las sanciones al sector TIC quedarían exclusivamente bajo el Ministerio y que se acumularía el poder de regulación en la entidad. 
Carolina Botero, de la Fundación Karisma, resalta que "no se genera una reflexión sobre si el Ministerio puede ser vigilado y vigilar y no le explican frente a los estándares internacionales. Eso significa poder del gobierno"
Ante esto, la Ministra responde que "es una función de vigilancia y control y eso pasa en todos los sectores, todos tienen una entidad que vigila y todos queremos que el sector quede protegido", afirmó Constaín. 
"Esa composición de la Comisión es un cambio positivo porque permite que se mantenga la calidad técnica que hasta ahora ha tenido. Es importante una articulación entre la política y la regulación, la presencia del Ministro permite que esa articulación se dé y se construya de una manera coherente, unida hacia los mismo fines, lo vemos con buenos ojos", dijo Constaín. 
Botero admite que pese a que en términos de conformación de la Comisión hay mejoras sigue haciendo falta claridad sobre las facultades. "Deberían meterla un quinto que fuera elegido por Procuraduría o por una de las Cortes, que tuviera una experiencia en temas de derechos humanos, eso fue una sugerencia de la FLIP", dijo. 
El proyecto también ha recibido cuestionamientos respecto a la posibilidad de que se disminuyan los recursos para la financiación de la televisión pública en el país. Por medio de una carta, el senador Antanas Mockus le pidió a la Ministra que se dedique más tiempo para el debate de la iniciativa. "Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa", señaló en su documento.

Uno de los elementos más importantes que hoy fue aprobado es que reconoce y vio el interés que suscitó el tema de la televisión publica en ocasiones pasadas, y lo integró al proyecto de ley

"Tuvimos procesos de discusiones con la sociedad civil, fuimos a hablar con los canales regionales. Hubo dos audiencias en el congreso y en la última, hubo una oportunidad de expresar todas las preocupaciones", explicó Constaín. 
Respecto a las críticas en cuanto a los recursos destinados a la televisión y la posibilidad de crear monopolios, Constaín respondió que "desde el inicio teníamos una propuesta que respondía a las preocupaciones de la televisión pública. No empezamos de ceros, porque la modernización es urgente", agregó. 
"Uno de los elementos más importantes que hoy fue aprobado es precisamente que reconoce y vio el interés que suscitó el tema de la televisión publica en ocasiones pasadas, y lo integró al proyecto de ley. Los canales de televisión lo apoyan porque  muy contrario a reducir la financiación, la fortalece", señaló. 

El MinTIC será el que decidida todos los contenidos, va a decidir las licitaciones, comisionados, la televisión pública, va a decidir todo eso.

Botero agrega que uno de los problemas que enfrenta el proyecto en este punto es que "no aborda los contenidos y esos silencios generan problemas porque hicieron que todo el proyecto gire en torno a la infraestructura"
El investigador y experto en televisión Ómar Rincón, coincide con esta postura y señala que el proyecto no incluye "cómo se van a proveer los contenidos nacionales a defensa, que ya se aplica en todas las leyes del mundo"
"Lo más grave es que todo se gubernamentalice, el MinTIC será el que decidida todos los contenidos, va a decidir las licitaciones, comisionados, la televisión pública, va a decidir todo eso. Entonces es una regresión, va en contra de lo que propone la OCDE, la Unesco y la libertad de expresión
El experto considera que tampoco se habla de "convergencia digital como ellos la venden, nunca meten a otras empresas como Facebook, Netflix, Google, Amazon o Apple por ejemplo, que son los proveedores de contenido del futuro y que ya están haciendo provisión de contenidos. Es una convergencia de medios viejos, entonces está mal fundamentada en ese sentido".
Por su parte, Pablo Bello, Director de ASIET, afirmó que este proyecto de ley establece las condiciones para poder incrementar las inversiones en infraestructura. "Con el ritmo actual de inversiones, Colombia tardará más de 30 años en lograr la meta de desarrollo de infraestructura digital. Es fundamental generar las condiciones para incrementar las condiciones para ese desarrollo. No es posible que casi la mitad de los colombianos vivan en el siglo pasado, cerrar la brecha digital es urgente", dijo.
Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), también celebró la discusión y aprobación de este proyecto.
"Estamos seguros que es un paso evidente y contundente de la necesidad de los cambios institucionales que venimos durante muchos años pidiendo en el sector. Para nosotros los pequeños y medianos operadores colombianos este proyecto traerá sin duda certidumbre jurídica que tanto nos ha venido afectando con el paso de los años. La regulación debe ir de la mano de la empresa colombiana y de sus usuarios y estamos seguros que este solo es el comienzo de un mejor desarrollo regional reduciendo sin duda la brecha digital". 
Adriana Molano, analista de tendencias digitales, recalcó que el proyecto "trae detrás una serie de conexiones e implicaciones y es el favorecimiento y la protección que se le da a las compañías, que se da, entre otros, frente al tema de asignación de espectro", sin embargo, asegura la experta, la iniciativa es "coherente frente a esa visión de país que queremos construir en relación con el uso de las tecnologías como una herramienta para el desarrollo".
"Necesitamos entender cómo estamos apostándole a cerrar a la brecha digital. La respuesta más obvia es conectividad, pero esto no solo se entiende como un tema de cable y de acceso sino lo que he llamado una brecha de competitividad. El problema no es solo estar conectados sino desarrollar las competencias y habilidades que permitan la apropiación del uso de las tecnologías, y ese es uno de los puntos sensibles", dice Molano. 
Igualmente, Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), señaló que este "es un proyecto que va a generar un ánimo optimo para que las inversiones lleguen a las áreas mas remotas de Colombia además de todo eso un proyecto que va a beneficiar la televisión pública fortaleciéndola garantizándole recursos que hasta el momento jamás se les ha garantizado para proteger ese patrimonio nacional que son los contenidos regionales". 
Ante el retiro de la bancada de la oposición que abandonó el recinto durante el encuentro, la Ministra señaló: "Las puertas al dialogo están abiertas. Me habría gustado que se hubieran quedado todo el tiempo del debate para este intercambio tan constructivo que hemos tratado de mantener", añadió sobre
"Esperamos contar con el apoyo de Congreso en plenaria, es un tipo de proyecto de ley que no tiene ningún tinte político y regional y favorece al menos desfavorecido", concluyó la Ministra.
TECNÓSFERA 
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO