IA les da voz a personas que sufren discapacidad del habla

IA les da voz a personas que sufren discapacidad del habla

Parrotron logra comunicar sin tener que producir texto ni reconocer señales del lenguaje.

Google

IA les da voz a personas que sufren discapacidad del habla.

Foto:

REUTERS

Por: Europa Press
23 de julio 2019 , 05:00 a.m.

Google presentó su proyecto Parrotron, una red neuronal de extremo a extremo que transforma patrones de habla atípicos en lenguaje sintetizado y fluido.

Dirigido a personas con discapacidades del habla, Parrotron logra este proceso sin tener que producir texto ni reconocer señales del lenguaje, como el movimiento de los labios. Su objetivo es poder emplearse entre humanos y con motores de reconocimiento de lenguaje automático (ASR, por sus siglas en inglés).

Como explica Google en un comunicado, Parrotron es un modelo de secuencia a secuencia basado en la atención y es entrenado por recopilaciones paralelas de voz de entrada y salida.

Inicialmente, los investigadores construyeron un modelo de conversión de voz a voz. Luego lo personalizaron y adaptaron a los patrones de voz atípicos del hablante objetivo. Para ello recurrieron a datos paralelos entregados por un sistema de síntesis de voz a texto.

Entre las pruebas realizadas con Parrotron están una a un investigador de la compañía ruso que es sordo y otra a una activista que tiene distrofia muscular.

En el primero se grabaron 15 horas de voz y en el segundo, 1,5 horas. Con ellas se logró adaptar el modelo base a los matices específicos de cada habla. Parrotron les ayudó a los pacientes a ser comprendidos por otros y por el sistema ASR de Google.

El sistema redujo signicativamente la tasa de error de palabra del 89 al 32 por ciento, lo que permitió establecer el éxito esta tecnología de voz.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.