Para Naciones Unidas la privacidad en Facebook es la punta del iceberg

Para Naciones Unidas la privacidad en Facebook es la punta del iceberg

La agencia de comercio y desarrollo dijo que los países no están listos para la economía digital

Privacidad de datos

La privacidad es apenas una parte de un debate más amplio sobre la propiedad y el monopolio de los datos, su protección y el uso de estos, según explicó la agencia de comercio y desarrollo de la ONU. 

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
28 de marzo 2018 , 10:28 a.m.

La agencia de comercio y desarrollo de la ONU, UNCTAD, aseguró que el escándalo sobre la privacidad de los datos que rodea a la red social más grande del mundo hace un llamado sobre la importancia de preparar al mundo para la economía digital. 

"El debate actual sobre Facebook y la privacidad de los datos ilustra vívidamente que la mayoría de los países no están preparados para la economía digital", dijo en una declaración la secretaria general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, este miércoles.

El que podría ser el escándalo más grande del mundo de la tecnología en 2018 ha puesto a Facebook en medio de las preocupaciones sobre el tratamiento de la información de los usuarios. Gobiernos como el de Estados Unidos, el de Reino Unido y el de Alemania, han pedido explicaciones a los altos ejecutivos de la red social y han anunciado investigaciones.

Esta semana, la comisionada de justicia de la Unión Europea envió una carta a Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, solicitando claridad sobre si los datos de los ciudadanos de la unión europea se encontraban entre los recogidos incorrectamente por Cambridge Analytica.

Este miércoles, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información de India envió una carta a Facebook solicitando información sobre "si alguna información personal de los votantes indios y usuarios se vio comprometida por Cambridge Analytica o alguna otra entidad". 

Pero siguiendo el pronunciamiento de la secretaria general de la UNCTAD, el jefe de análisis de tecnología informática e internet de la organización de Naciones Unidas, Torbjörn Fredriksson, enfatizó que la privacidad de los datos es solo una de las muchas cajas que los reguladores nacionales deben controlar si esperan conocer el comercio electrónico.

Según el experto, otros asuntos que requieren atención son las cuestiones legales relacionadas con las transacciones y firmas electrónicas, la protección del consumidor en línea, los delitos cibernéticos y hasta los impuestos.

"Existe cierta preocupación de que ... existe un riesgo de concentración de los mercados entre las grandes plataformas", dijo Fredriksson, y agregó que la UNCTAD estaba trabajando en formas de abordar el problema.

Aseguró que la mayoría de los países en desarrollo aún no tienen claro cuál es el trabajo que se requiere para coordinar el comercio electrónico. Según Fredriksson, sin plataformas de pagos en línea, las empresas locales tendrían dificultades para exportar en plataformas internacionales de comercio electrónico como Amazon y Alibaba, mientras que la avalancha de importaciones podría generar un desequilibrio comercial.

"También deben observar la logística comercial, especialmente para tratar de abordar lo que llamamos el tsunami de paquetes, que ocurre cuando la gente comienza a ordenar desde plataformas en línea en lugar de ir a la tienda minorista que ha comprado todo a granel", dijo.

En los países en desarrollo, las compras por Internet siguen pagándose principalmente con efectivo contra entrega, y los bancos centrales y los ministerios de finanzas deben ayudar a garantizar el acceso a los sistemas de pago en línea, agregó Fredriksson.

La UNCTAD se refirió también a la desigualdad entre los países con mayores o menores recursos. "Los países más pobres están volando a ciegas, sin datos, por ejemplo, sobre el comercio electrónico eludiendo las normas comerciales nacionales, lo que podría ayudar al tráfico de productos falsificados".

Fredriksson puntualizó que "hay toda una serie de problemas que son desafíos más que oportunidades tal vez (...) Los gobiernos lo están mirando cada vez más, pero si lo miran lo suficiente es otro problema".


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
Con Reuters y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.