“Necesitamos 100 unicornios más en Colombia”

“Necesitamos 100 unicornios más en Colombia”

Expertos dicen que el éxito de otras empresas y los fondos de inversión han consolidado ecosistema.

Emprendimiento digital

El Gobierno trabaja en un piloto para poder llevar empresas digitales a otras regiones de Latinoamérica.

Foto:

iStock

Por: TECNÓSFERA
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

Colombia atraviesa una etapa importante en el desarrollo del emprendimiento digital. El auge de compañías como Rappi, la aplicación de servicios a domicilio que en 2018 se convirtió en el primer ‘unicornio’ del país al valorarse en más de 1.000 millones de dólares, ha llevado a que el ecosistema se fortalezca. 

De acuerdo con René Rojas, experto en emprendimiento y director del club de inversionistas HubBog, “el ver casos de éxito recurrentes hace que más gente pierda el miedo a arriesgarse y busque lanzarse de manera adecuada al mercado con ayuda de aceleradores, fondos y ángeles inversionistas”, dice.

El experto asegura que la fórmula de éxito se complementa gracias a que actualmente la cadena de inversión se ve más clara y está más dinámica. “Todavía nos falta mucho pero el número de fondos de capital de riesgo está en aumento”, señala. Un ejemplo de ello es la llegada del nuevo fondo de innovación de la compañía Softbank que busca brindar apoyo a emprendedores de Latinoamérica y que contará con 5.000 millones de dólares de inversión.


En su opinión, la región necesita otros “100 nuevos unicornios más” y en ese sentido “Colombia está llamada a aportar la mayor cantidad en el área digital”. Para ello, dice el experto, se debe seguir pensando en modelos de negocio que impacten positivamente a millones de personas.

Los expertos coinciden en que la innovación, el uso de la tecnología y las propuestas que impliquen un desarrollo digital son claves para cumplir este objetivo y lograr irrumpir con éxito en el mercado.

La tecnología cambia y el emprendedor conoce esa innovación, trae, implementa y pone a trabajar la idea en cuestión de semanas


“Dado los tiempos que vivimos en el mundo, la mayoría de innovaciones están asociadas hoy a transformación digital y muchas se materializan, en tiempos de una cuarta revolución industrial, en emprendimientos digitales”, señala Elkin Echeverri, director de planeación y prospectiva de Ruta N, un centro de innovación y negocios de la Alcaldía de Medellín que apoya a emprendedores.

Para Rojas, el desarrollo de negocios digitales es clave para que una economía crezca. “Si no hubiera tecnología digital modelos como las aplicaciones para rentar patinetas, por ejemplo, no funcionarían. La tecnología cambia y el emprendedor conoce esa innovación, trae, implementa y pone a trabajar la idea en cuestión de semanas”, dice.

Las políticas públicas también han estado encaminadas a este tipo de iniciativas. Uno de los pilares del Gobierno de Iván Duque es consolidar el emprendimiento desde la perspectiva del concepto de economía naranja. “Con la aprobación de la Ley de Financiamiento a finales del año pasado se crearon incentivos como excepciones de IVA y de renta por un término de siete años para emprendimientos de base tecnológica que cumplan con varios requisitos”, explicó Iván Castaño, director de desarrollo de la industria de TI del MinTIC.


Pero existen iniciativas ya consolidadas como Apps.co, un programa para promover y potencializar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, que cuenta con cuatro fases dirigidas a distintos objetivos. En la ‘exploración’ los emprendedores reciben talleres de ideación presenciales y virtuales en los que aprenden a entender los problemas del entorno y las posibles soluciones. Los participantes pueden acceder a 7 cursos gratuitos en Platzi.

La fase de Descubrimiento está dirigida a quienes ya tienen una idea planteada y deben salir al mercado a validarla. Según el MinTIC, en 2018 esta fase se implementó en 30 ciudades logrando el acompañamiento a 460 equipos. Mientras tanto, en la etapa de consolidación, en la que se trabaja en el diseño de la estrategia, 112 empresas participaron en 2018. Actualmente el Ministerio trabaja en una última fase, llamada ‘Expansión’, que se enfoca en emprendimientos con modelos de negocio estables que pueden ser impulsados en otras regiones.

TECNÓSFERA
En twitter:  @Tecnosfera_ET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.