¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Pandemia también fue la oportunidad para el emprendimiento en el país

Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

A pesar de la caída económica y el cierre a causa del covid- 19,  se crearon más de 166.000 firmas. 

El efecto de la pandemia del covid-19 se sintió en el empresariado colombiano no solo en 2020, sino en 2021, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades en el Atlas de Insolvencia, en los primeros seis meses de 2021 el número de solicitudes para este proceso se incrementó 36 % frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con Acopi, hasta agosto, cerca del 169.603 de las mypymes han cancelado su matrícula mercantil, donde los sectores más afectados han sido comercio y servicios, por eso la creación de nuevas compañías y de emprendimientos ha sido una salida para la creatividad de las personas.
Según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y junio de 2021 se crearon en Colombia 166.338 empresas, 26,2 % más que en el mismo periodo de 2020.
Del total de empresas nuevas registradas, 74,7 por ciento son de personas naturales. El mayor número de unidades productivas son microempresas (99,53 por ciento), seguido por las pequeñas empresas (0,44 por ciento) y el restante en las medianas y grandes empresas (0,03 por ciento).

Novedades en el país 

Fueron varios los nacidos en medio de la pandemia o que encontraron en la adversidad la manera para hacerse fuertes, uno de ellos fue el emprendimiento colombo-peruano Grows, que fue el ganador un reconocimiento por parte de HubSpot, una plataforma líder a nivel mundial de administración de relaciones con los clientes.
En muy poco tiempo este emprendimiento ha crecido y ha ayudado a muchos otros negocios a crecer digitalmente, ya que se encargan de brindar consultorías para que las empresas tengan su expansión digital.
Los soñadores son emprendedores.

Los soñadores son emprendedores.

Foto:iStock

Uno de los que no nació en pandemia, pero sí logró aumentar su potencial es Venetto Group, que trabaja con tecnologías sostenibles y publicidad, orientadas a resolver retos de las empresas y ciudades inteligentes comprometidas con el cuidado del medioambiente.
La empresa ha desarrollado dos dispositivos, uno de ellos es el pulmón solar que es un dispositivo que tiene paneles solares, jardines verticales, carga para móviles, un sistema de desanexión de objetos y del aire a cierta distancia, mide la calidad del aire alrededor y lo que hacen es que lo ‘brandean’ con marcas y conecta al transeúnte con los anunciantes a través de la publicidad offline y online, dando una imagen del espíritu de sostenibilidad de quienes anuncian.
“Nuestro panorama de futuro es tener un crecimiento del 10 % en 2022 tanto en ubicación de pulmones solares en Colombia ampliando la cobertura actual de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Sumado a la internacionalización de la tecnología a Estados Unidos y Ecuador. Se esperan ingresos por más de 3.000 millones de pesos para 2022 y un crecimiento de la publicidad phygital, experiencial y sostenible con el Pulmón Solar de 40 por ciento apoyados en la proyección de crecimiento del mercado de la publicidad esperada para 2022 en Colombia del 15 por ciento”, dijo Olga Lucía Ramírez,CEO de Venetto.
De otro lado, Andrea Mejía, coanfitriona de Circulatam, una idea que busca explicar la Economía Circular en Latinoamérica en las empresas más allá del reciclaje, la pandemia ha generado más conciencia para las personas y el cuidado del ambiente.
La economía circular y la pandemia nos han dado oportunidades no solo en la sostenibilildad del sector moda sino en todos, para que las empresas lo vean como una oportunidad de hacer las cosas mejores y de hacer parte activa de las empresas, también de exigirle al mismo Gobierno compromisos con el tema. Los emprendimientos son circulares y esta tendencia se mantendrá”, apuntó Mejía.

Nuestro panorama de futuro es tener un crecimiento del 10 % en 2022 

En el caso de Casa Mucura, la organización social que promueve y visibiliza, mediante el diseño, proyectos rurales comunitarios que fortalecen al tejido social y cultural del Pacífico colombiano con el programa ‘Padrinos del Costurero’, busca apoyar a la comunidad de mujeres en Nuquí, para conseguir máquinas de coser, telas y demás materiales para promover y vender tapabocas de tela en diferentes ciudades del país.
Además, para consolidar espacios de formación y capacitación continua en el territorio para tener procesos de formación y capacitación en todo lo relacionado con la confección y temas como liderazgo, organización comunitaria, comunicación, entre otros.
En el futuro buscan crear nuevos productos, organizar administrativa y estructuralmente y lograr una mayor viabilidad.

Más noticias

Bogotá y Antioquia concentran más del 80 % de las ‘startups’ del país
Economía circular: una base clave para tres emprendimientos colombianos
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO