¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las tendencias de los pagos digitales que quieren acabar el efectivo

El uso de códigos QR para pagos digitales ha crecido durante la pandemia.

El uso de códigos QR para pagos digitales ha crecido durante la pandemia.

Foto:Cortesía Mercado Pago

Escaneo de códigos QR y aplicaciones que eliminan los datáfonos son algunas de las modalidades.

Los pagos digitales son una modalidad cada vez más ampliada en el mercado mundial, y durante las jornadas de cuarentenas obligatorias debido a la pandemia de covid-19 han visto un crecimiento acelerado, impulsado principalmente por el comercio en línea.
En el país, según el informe de comportamiento de 'e-commerce' en Colombia durante el 2020, entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre abril y julio se registró un crecimiento de las ventas en línea del 65,7 %, llegando a 479 transacciones por minuto.
Esto demuestra que cada vez más los colombianos están acostumbrándose a realizar sus compras y actividades por medio de pagos digitales, un terreno que hace uso de los avances tecnológicos para ampliar las posibilidades de los negocios y consumidores.
Estas son algunas de las tendencias que ya se están tomando el mercado.

Código QR, en ascenso

El uso de códigos QR ha avanzado notablemente en los últimos años desde diferentes ámbitos, y el caso del comercio no es la excepción, así lo señala la plataforma de transacciones en línea Mercado Pago.
“Los usuarios ven los pagos digitales como una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones. En este cambio de paradigma, el consumidor colombiano viene dando pasos agigantados y nos sorprende ver cómo cada mes supera al anterior en materia de transacciones electrónicas, siendo los códigos QR una de las opciones más utilizadas”, señala Juan Carlos Riveroll, gerente de Wallet Mercado Pago Colombia.
Una de las cosas que destaca del pago de códigos QR es la sencillez con la que se puede hacer, al tiempo en el que se prescinde del uso de datáfonos y reduce los pasos para hacer la transacción.
Para su uso, en el caso de Mercado Pago, el usuario debe descargar la aplicación, escanear el código y elegir que método de pago, ya sea tarjeta débito o crédito.
“Lo que deben hacer los negocios es inscribirse en la plataforma y esta le genera un código de sus productos, el cual se imprime para ubicarlo en el local. Esto es un buen sustituto de lo que es un datáfono, todo se realiza por el celular”, detalla Riveroll.

Billeteras digitales

Otra de las modalidades que crece con gran impulso es el uso de aplicaciones, ya sea de las entidades bancarias en las cuales se tiene la cuenta o de una 'fintech', para hacer transacciones, depósitos, pagos de servicios, entre otros. Para septiembre de este año, en el país se registraba un total de 14’533.000 de usuarios de billeteras virtuales y Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe).
A esto se suma que para principios de este año se espera que llegue al país ‘Tap to phone’, una tecnología que permite por medio de un celular con sistema operativo Android y que cuente con NFC se hagan pagos sin el contacto de la tarjeta de crédito o débito de Visa y sin contar con un dispositivo adicional.
“Es acercar la tarjeta virtual del cliente al celular del establecimiento y luego la aplicación hace todo, la transacción se autoriza y luego llega un 'bauche' al comercio, con la confirmación de la venta y otro al cliente con su compra. Esto permite que se reduzca el contacto físico y se cumplan las normas de bioseguridad”, asegura Arturo Ramos, jefe de negocios de la Región Andina de la 'fintech' GeoPagos.

Es una forma rápida, confiable y segura para que las personas se identifiquen o autoricen una transacción mientras avanzan sin problemas durante el día

¿Hay límites?

Los celulares se han convertido en la principal herramienta con la que se quiere acercar los pagos digitales a los usuarios, pero en un largo plazo hay iniciativas que van más allá.
Hay otras tendencias a nivel mundial que exploran pagos con escaneo de retina o huellas dactilares. Son tecnologías que se están probando y demuestran que todo es posible. El ser humano es muy creativo y más adelante veremos cosas que quizás ni soñamos”, detalla Riveroll.
Amazon One utiliza la palma "única" de cada individuo, una alternativa a otros identificadores biométricos como el reconocimiento de huellas dactilares.

Amazon One utiliza la palma "única" de cada individuo, una alternativa a otros identificadores biométricos como el reconocimiento de huellas dactilares.

Foto:Amazon

Y sin ir muy lejos, Amazon, el gigante del comercio electrónico, presentó hace pocas semanas Amazon One, un nuevo sistema de pago biométrico que utiliza el reconocimiento de la palma de la mano para hacer pagos.
“Es una forma rápida, confiable y segura para que las personas se identifiquen o autoricen una transacción mientras avanzan sin problemas durante el día”, señaló Dilip Kumar, vicepresidente de Amazon, durante la presentación del dispositivo.
Todo esto demuestra que dejar de usar efectivo podría ser una realidad, al menos en el largo plazo.

También le puede interesar:

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO