Los compromisos de las empresas de tecnología para evitar ciberataques

Los compromisos de las empresas de tecnología para evitar ciberataques

Microsoft, Google y Samsung firmaron un pacto en París (Francia) contra posibles manipulaciones.

Las nuevas y aterradoras formas de cibercrimen

El 2016 fue definido como 'el año del ransomware' por expertos en seguridad informática.

Foto:

123RF

Por: CON BLOOMBERG
26 de noviembre 2018 , 08:19 a.m.

Microsoft Corp., Google y Samsung Electronics Co. se sumaron al pacto de seguridad cibernética, "Llamado de París a la confianza y la seguridad en el ciberespacio", propuesto en París (Francia), que promete unir a gigantes tecnológicos y Gobiernos para luchar contra la manipulación de elecciones, los componentes electrónicos comprometidos y los ciberaques. Cientos de compañías y asociaciones sin fines de lucro, así como Gobiernos como el de Francia, firmaron el compromiso, que surgió bajo los auspicios del presidente Emmanuel Macron, dijeron funcionarios franceses.

La promesa es una reacción a las guerras cibernéticas que, en los últimos años, perturbaron las elecciones en lugares como Estados Unidos y Francia, y sacudieron empresas mediante ataques como WannaCry y NotPetya. Se basa en acuerdos anteriores como el firmado por la industria de la tecnología en abril, pero va más allá de tan solo empresas o Gobiernos y logra una alianza más amplia.


"Desde 2016, hemos observado ataques de algunos países que socavan las democracias", dijo Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft. Esta empresa detectó intentos de ciberataques contra todos los principales candidatos durante las elecciones francesas del año pasado y, en EE. UU., algunos cibercriminales tuvieron éxito durante las elecciones de 2016, añadió. Smith reiteró que la unión es clave para tener éxito en el proceso. "Es importante que las democracias del mundo se unan", dijo Smith. "Es especialmente importante que se unan los países de ideas afines".

Los jefes de los países se comprometen a proteger a los ciudadanos de las armas ciberneticas financiadas por Gobiernos. Entre los compromisos claves de las empresas de tecnología están la actualización de productos a lo largo de su ciclo de vida para abordar las lagunas de seguridad y la preservación de la integridad de la cadena de suministro. "Es cada vez más importante que mantengamos protegidos el hardware y el software de los componentes de los productos digitales", dijo Smith de Microsoft. "En última instancia, esto significa tener dispositivos con hardware y software en los que podamos confiar, que los componentes de estos dispositivos no tengan vulnerabilidades colocadas allí por un estado-nación u otros con el propósito de atacar".

Macron recibió a unos 70 ejecutivos, políticos, alcaldes y empresarios para almorzar este lunes en el palacio presidencial del Eliseo donde hablarán de tecnología: específicamente de las amenazas de ciberseguridad, la manipulación de elecciones y las noticias falsas. Entre los invitados están ejecutivos de Microsoft y Facebook Inc., los alcaldes de París y Londres, y representantes de las Naciones Unidas, la Comisión de la UE y Gobiernos de países como el Reino Unido. 

CON BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.