Opinión: Una TV pública que es referente

Opinión: Una TV pública que es referente

La televisión pública del país vive su mejor momento. Hay que garantizar que este continúe.

Déjala Morir

Déjala morir, de Telecaribe, que cuenta la historia de la Niña Emilia, barrió en la entrega de los India Catalina.

Foto:

Archivo

04 de junio 2018 , 11:33 p.m.

La bioserie Déjala morir, de Telecaribe, contó la historia de esa grande que fue la Niña Emilia con su música rumbera que sigue sonando en las ferias y fiestas de la costa norte.

Y en los pasados premios India Catalina de Televisión, entregados en Cartagena el pasado marzo, la producción de Telecaribe se ganó 11 galardones y cambió todas las reglas del juego, porque hasta el año pasado el rublo de dramatizado era propiedad de los canales privados.

Además de mejor serie, guion, actriz protagónica, actriz de reparto y director, entre otros galardones, dejó claro que, como ha dicho Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, la televisión pública “está para cosas grandes” y que estas se resumen en generar identidad, hacer propuestas con calidad, mostrar otros territorios e historias, entre otros. Y que eso debe seguir.

En total, en esta edición del premio más importante de la televisión colombiana, 30 estatuillas fueron para la televisión pública, ratificando su gran calidad.

Este proceso empezó hace unos diez años, cuando Señal Colombia les apostó a los buenos formatos de televisión infantil. Desde Ommm Mooo, que fue vendida a varios países, hasta el reconocimiento Prix Jeunesse para La lleva, que no solo se hizo a nivel local sino que se realizó en conjunto con Argentina, entre otros.

Mención aparte deben tener producciones como Guillermina y Candelario, que fue traducida al portugués y emitida por O Globo.

A estos títulos se suman Asquerosamente rico, Cuentos de viejos, Puerto Papel, Josefina supermegachef, Mr. Trance, Juani y Gatón, Mostros afechantes, ZoOtecnia y El mundo animal de Max Rodríguez.

En una entrevista con este diario, Carlos Smith, de Hierro Producciones, que hace Cuentos de viejos, dice que la de Señal “es la franja infantil mejor pensada y más pertinente. Al no tener un fin comercial, se siente una preocupación por los contenidos y por tratar a los niños como personas inteligentes”.

Por su parte, canales como Teleantioquia y Telepacífico han hecho importantes apuestas por ratificar la identidad y contar sus territorios, al igual que los contenidos de Telecafé y Telislas; esta última, buscando ratificar el sentido de ser de orgullosamente isleños. Otra propuesta importante es la de Canal Trece, con la música como su ADN.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.