¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Qué tanto se quejan los colombianos de los operadores en el país?

La decisión de la SIC se tomó después de que se realizara una investigación contra la compañía a partir de 33 quejas de usuarios.

La decisión de la SIC se tomó después de que se realizara una investigación contra la compañía a partir de 33 quejas de usuarios.

Foto:iStock

Informes de la SIC y CRC dan una radiografía de la calidad de los servicios de telefonía en el país.

Tecnósfera
Por intermitencia o no disponibilidad del servicio, errores en la facturación, problemas con la modificación o terminación de contratos y hasta publicidad engañosa, colombianos han recurrido a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a hacer reclamos y, en algunos casos, demandas contra los servicios de telecomunicaciones en el país.
El panorama actual del competido mercado de los operadores móviles en Colombia es el siguiente: según el más reciente Boletín TIC publicado por el Mintic con datos del primer trimestre de 2021, hay 69,4 millones de líneas de telefonía móvil en el país.
Claro, con 33,5 millones de líneas, es líder en este rubro. Le siguen Movistar (16,7 millones), Tigo (13 millones), Virgin (3 millones), Móvil Éxito (1,4 millones), Avantel (1,3 millones), ETB (0,3 millones) y Flash Mobile (0,2 millones). Cabe resaltar que el cuarto gran operador del país, Wom, entró oficialmente al mercado después del primer trimestre del 2021, por lo que no se encuentra en el listado. Esta empresa reportó que ya alcanzó el millón de clientes en el país.

Más de 7.200 demandas

En el periodo del 1.º de enero de 2020 al 31 de enero del 2021, la SIC registró un total de 7.217 demandas contra los operadores. El 88,1 por ciento de estas tienen que ver con la garantía del servicio. También están información o publicidad engañosa, con el 7,6 por ciento; la protección contractual, con 3,6 por ciento, y el derecho de retracto, con 0,7 por ciento.
El operador contra el que más se presentaron demandas por cada 100.000 usuarios en ese periodo fue ETB: 219 demandas por cada 100.000 usuarios. Le siguen Avantel (15 demandas por cada 100.000 usuarios), Claro (12), Movistar (11), Tigo (4) y Virgin (0,4).

Más de 13.000 reclamaciones

Las empresas que prestan los servicios móviles en Colombia sumaron 13.373 reclamaciones en ese mismo periodo.
ETB, con 744, también fue el operador que más presentó reclamaciones por cada 100.000 usuarios. Le siguen Avantel (31), Movistar (29), Claro (14), Tigo (8) y Flash Mobile (5).
Las principales motivaciones de las quejas de los usuarios fueron errores en la facturación, con 10.263 casos; problemas en la terminación de contrato, 5.196, y modificación de contrato, con 2.063.

Calidad del servicio

En el último informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la calidad del servicio se establece que ninguna de las compañías registra un porcentaje de llamadas caídas por fuera del rango permitido.
En promedio, el porcentaje de caídas en ciudades capitales en redes 2G es del 1,3 por ciento y en 3G es del 0,44 por ciento, siendo el 2 por ciento el valor máximo permitido en la regulación. En cuanto a llamadas no exitosas, la cifra de la tecnología 2G es del 0,62 por ciento, y del 0,36 por ciento para 3G.
En los municipios más apartados y que cuentan con menor infraestructura para este servicio, la cifra de llamadas en las redes 2G es de 2,31 por ciento, y en las 3G es de 0,99 por ciento. En cuanto a los intentos de llamadas que terminaron fallidas se situó en 1,69 por ciento para 2G y en 0,76 por ciento para 3G. En esta categoría, el promedio máximo que establece la CRC es del 5 por ciento.
Esto contrasta con el mayor consumo de estos servicios durante el último año. Asomóvil asegura que se ha registrado un incremento del 40 por ciento del tráfico en las redes móviles.
TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Más recomendados de Tecnósfera

Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO