¿Qué buscan los bogotanos en internet?

¿Qué buscan los bogotanos en internet?

El 67 % de los hogares de la capital cuenta con conexión a a la red, según encuesta. 

Mujeres conectadas a internet

El uso recreativo del internet, como el acceso a redes sociales, es una de las actividades que más realizan los bogotanos

Foto:

123RF

Por: TECNÓSFERA
18 de diciembre 2018 , 09:06 a.m.

Obtener información con fines diferentes a los educativos y de aprendizaje y acceder a sus redes sociales son las actividades que más practican los bogotanos en internet. Así lo revela la Encuesta Multipropósito del año 2017 realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, la cual recoge información de las 19 localidades de Bogotá y la zona rural de la capital (Sumapaz) sobre la forma como consumen servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones los bogotanos.

De acuerdo con el reporte, el 67 por ciento de los hogares de Bogotá cuentan con conexión a internet, lo que significa que aproximadamente 1.804.844 hogares tienen acceso a la red. El estudio muestra, sin embargo, que se hay una mayor adopción de la conectividad fija (que llega a un 95,8 por ciento) que de la conectividad móvil, que es de 28,9 por ciento.


En la lista de los servicios más usados en la red se encuentran en tercer lugar el correo electrónico y la mensajería, en el cuarto lugar la educación y el aprendizaje, seguido de las actividades de entretenimiento en el quinto puesto. Solamente el 12% de los bogotanos encuestados con 5 años o más, usan internet para realizar sus trámites con el gobierno.

En ese sentido, una de las conclusiones relevantes que destaca el reporte es que el costo ha dejado de ser la principal razón por la cual los hogares no cuentan con un servicio de internet. “Ahora el reto es alfabetizar y promover la apropiación en los ciudadanos, sobre los beneficios y usos básicos y medios de las TIC. En este mismo sentido, se debe promover el uso del internet para actividades productivas, con el fin de lograr una mayor bancarización, para la promoción del gobierno digital y para lograr la dinamización del ecosistema digital bogotano”, resalta el estudio.

Por otro lado, en comparación con el 2014, año en el que se realizó la última encuesta, el número de hogares con telefonía fija disminuyó, ya que este indicador pasó del 61,26 al 56,92 por ciento. "Este hecho, se encuentra alineado con las principales tendencias nacionales e internacionales, donde la telefonía fija está siendo reemplazada por voz y datos móviles", destaca la encuesta.

Las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo presentan un uso de internet superior al 80 por ciento en la población mayor de 5 años, y solamente Usme reporta cifras inferiores (59,5%). A la pregunta de si tiene o no teléfono celular, el 82 por ciento de los encuestados contestaron que sí. En cuanto a la conexión de tecnologías móviles Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo con un 47, 41 y 44 por ciento. Mientras que Los Mártires (9,2 %), Usme (10,8 %) y Bosa (13,3 %) son las localidades con los puntajes más bajos.


TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.