Al mes se detectan más de 300 nuevos códigos maliciosos para Android

Al mes se detectan más de 300 nuevos códigos maliciosos para Android

Según un informe de la compañía de Eset, el 23 por ciento fueron fallos de seguridad críticos.

Descubren malware para Android que habría infectado más de 36 millones de dispositivos

Expertos recomiendan actualizar los parches de seguridad para evitar verse afectados por posibles vulnerabilidades. 

Foto:

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

Por: TECNÓSFERA
14 de agosto 2018 , 11:08 a. m.

Un total de 322 fallos de seguridad en dispositivos Android fueron detectados en junio de este año por la compañía de ciberseguridad Eset, lo que significa un aumento del 38 por ciento en el número de reportes en comparación con el mismo periodo de 2017.

De esa cifra el 23 por ciento fueron fallos críticos y el 13 por ciento permitieron la ejecución de código malicioso. Además se conocieron más de 300 nuevas variantes de códigos maliciosos para el sistema operativo de Google.



A pesar de este incremento, el informe revela que durante el primer semestre de este año la cantidad de detecciones de malware decreció un 27,48 por ciento con respecto al primer semestre de 2017 y un 12,87 por ciento si se miran los resultados del segundo semestre. De hecho, el año anterior se alcanzó un pico histórico al registrarse 842 fallos de seguridad.

Irán, Rusia y Uganda fueron los países en donde más se concentraron las detecciones de malware con un 16, 14 y 8 por ciento de los casos respectivamente. En Latinoamérica el país más afectado fue México con un 3 por ciento, seguido de Perú (17 por ciento) y Brasil (11 por ciento). Colombia comparte el cuarto puesto con Guatemala con el 6 por ciento de los casos.

En el caso del sistema operativo de iOS se identificaron 124 vulnerabilidades, de las cuales el 12 por ciento fueron consideradas como críticas. Aunque al igual que en Android hubo una disminución del 15 por ciento en comparación con el primer semestre del pasado año sí se registró un aumento del 22 por ciento con respecto al segundo semestre. China (61%), Taiwán (13%) y Hong Kong (3%) fueron los lugares en donde más se detectaron vulnerabilidades.

Los investigadores de Eset destacaron las variantes de Satori (un malware que ataca a routers, cámaras de seguridad y otros dispositivos del internet de las cosas IoT,) y el troyano bancario Exobot (que infecta el dispositivo y accede remotamente) como algunas de las amenazas que más afectaron a los usuarios de Android.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.